Internacionales ECO News - 

Emiratos Árabes: producción de energía renovable

La planta de Sharjah: su próximo objetivo es ofrecer sus servicios fuera de los Emiratos Árabes Unidos.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
[email protected]

Gabriela Vega, del equipo de Eco News, viajó a los Emiratos Árabes, para conocer los proyectos de energía sustentable en ese país del Medio Oriente. Nos preparó un reporte sobre una propuesta diferente para generar energía renovable en la ciudad de Sharjah. Cuando pensamos en maneras eficientes de reutilizar aquellos desechos que producimos sin contaminar el ambiente, nos viene a nuestra mente el reciclaje. Sin embargo en el Emirato de Sharjah han encontrado la manera de reutilizar aquellos materiales que no se pueden reciclar para producir energía para todo un pueblo. Lo vamos a descubrir en la fábrica de energía y desechos de Sharjah.

VTR SHARJAK ENERGIA RENOVABLE.mp4

Diariamente alrededor de 37 toneladas de basura no reciclable llegan a esta planta donde posteriormente son incineradas y lo que podría ser un humo tóxico para el ambiente, es trabajado a través de máquinas de alta tecnología para dar energía a este Emirato.

Todos estos procesos se llevan a cabo en el complejo de energía Bee'ah en Sharjah, localizado a unos 27 kilómetros del Aeropuerto Internacional del Emirato.

“Aquí en el complejo de gestión de desechos Bee'ah tenemos más de 7 plantas de procesamiento de residuos diferentes. Cada una de ellas está diseñada para tratar un tipo diferente y a lo largo de los años hemos logrado desviar los residuos del vertedero con éxito, pero nuestro objetivo final es llegar a tener cero desechos”, manifestó Nouf Jamal, Senior Engineer Bee'ah Energy. “Aquí en el complejo de gestión de desechos Bee'ah tenemos más de 7 plantas de procesamiento de residuos diferentes. Cada una de ellas está diseñada para tratar un tipo diferente y a lo largo de los años hemos logrado desviar los residuos del vertedero con éxito, pero nuestro objetivo final es llegar a tener cero desechos”, manifestó Nouf Jamal, Senior Engineer Bee'ah Energy.

La planta de energía renovable de Sharjah tiene potencial para reutilizar 35.7 toneladas de desechos, lo que se traduce en 30 megavatios de energía por año.

La encargada del proyecto de desechos a energía no considera que sea contradictorio el hecho de incinerar desechos tóxicos para crear energías limpias.

"El impacto de esta instalación es mucho menos dañino para el medio ambiente en comparación con un vertedero, porque tenemos una unidad dedicada, que básicamente purifica los gases que salen de la combustión para que cuando salga de la chimenea esté limpio y también se monitorea 24/7 y cumplimos con uno de los estándares de control de emisiones más estrictos, que es el control de emisiones europeo", indicó Nouf Jamal, Senior Engineer Bee'ah Energy. "El impacto de esta instalación es mucho menos dañino para el medio ambiente en comparación con un vertedero, porque tenemos una unidad dedicada, que básicamente purifica los gases que salen de la combustión para que cuando salga de la chimenea esté limpio y también se monitorea 24/7 y cumplimos con uno de los estándares de control de emisiones más estrictos, que es el control de emisiones europeo", indicó Nouf Jamal, Senior Engineer Bee'ah Energy.

Además de transformar los desechos no reciclables en energía, la planta de Sharjah también aprovecha los residuos de la producción energética como las cenizas para usarlo posteriormente en bloques y cemento. Su próximo objetivo es ofrecer sus servicios fuera de los Emiratos Árabes Unidos, por ahora, han empezado con procesar una pequeña cantidad de desechos en emiratos aledaños.

Nota relacionada: Planta solar de Dubái cerca de ser carbono cero