ECONOMÍA ECO News -  1 de agosto 2022 - 18:20hs

Economistas: Presupuesto del Estado no refleja ahorro

Contradictorio. Así ven los economistas el aumento de mil 628 millones de dólares en el proyecto ley de Presupuesto del Estado para el 2023.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Contradictorio. Así ven los economistas el aumento de mil 628 millones de dólares en el proyecto ley de Presupuesto del Estado para el 2023. Olmedo Estrada, Expresidente del Colegio de Economistas mencionó que el Gobierno Nacional se comprometió a una reducción del 10% de la planilla, sin embargo, hay un incremento del 6% en el presupuesto. "Entonces, no vemos la contención del gasto. ¿Dónde está ese interés de reducir el gasto público que cada día nos asfixia con deuda", señaló Estrada.

VTR PRESUPUESTO ESTADO 2023.mp4

El gremio de economistas también manifestó su preocupación, porque las soluciones de la mesa de diálogo siguen siendo los subsidios.

"El control de precios en sí es un desastre. Entiendo a las personas que estaban ahí o que están en la calle que dicen: 'bueno esto es lo que hay, yo quiero que me bajen los precios'. Pero yo se los advierto desde ya, o sea les van a bajar el precio de los que están ahí y les van a subir el del aceite, y le van a subir el azúcar y al final va a pagar lo mismo, porque no se puede determinar controlar el precio, al menos que los controles todos y sobre todo los intermediarios", expresó Felipe Argote, Economista y miembro de Apede. "El control de precios en sí es un desastre. Entiendo a las personas que estaban ahí o que están en la calle que dicen: 'bueno esto es lo que hay, yo quiero que me bajen los precios'. Pero yo se los advierto desde ya, o sea les van a bajar el precio de los que están ahí y les van a subir el del aceite, y le van a subir el azúcar y al final va a pagar lo mismo, porque no se puede determinar controlar el precio, al menos que los controles todos y sobre todo los intermediarios", expresó Felipe Argote, Economista y miembro de Apede.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MEF 9.jpg
Economistas ven contradictorio aumento a Presupuesto del Estado.

Economistas ven contradictorio aumento a Presupuesto del Estado.

Gerardo Solís: Se ha frenado el crecimiento de la planilla

Los analistas también vieron con recelo el manejo de la deuda pública del país. "Si seguimos utilizando los fondos estatales mediante deuda para gastos, en lugar de utilizarlo para inversión, no importa si cuadra o no, al final va a ser un desastre porque tu debes tener un plan estratégico", opinó Felipe Argote, Economista y miembro de Apede.

"Si seguimos utilizando los fondos estatales mediante deuda para gastos, en lugar de utilizarlo para inversión, no importa si cuadra o no, al final va a ser un desastre porque tu debes tener un plan estratégico", manifestó Felipe Argote, Economista y miembro de Apede. "Si seguimos utilizando los fondos estatales mediante deuda para gastos, en lugar de utilizarlo para inversión, no importa si cuadra o no, al final va a ser un desastre porque tu debes tener un plan estratégico", manifestó Felipe Argote, Economista y miembro de Apede.

Este proyecto Ley de Presupuesto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas asciende a 27 mil 162 millones 900 mil dólares.