Nacionales Nacionales -  1 de agosto 2022 - 15:46hs

Gerardo Solís: Se ha frenado el crecimiento de la planilla

El Contralor Gerardo Solís sostuvo que, "el gobierno actual ha frenado el crecimiento de la planilla estatal".

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El contralor general de la República, Gerardo Solís, aseguró que la planilla del Estado es responsabilidad de cada entidad del gobierno. En su explicación comparativa, Gerardo Solís resaltó que durante la administración tras anterior la planilla creció en persona 21 % y en dinero 51%; pero el gobierno anterior la planilla creció 16 % y en dinero 61%, mientras que en la actual administración Cortizo Cohen el aumento ha sido del 5.0% en personas y en dinero 13%.

VTR CONTRALOR GERARDO SOLÍS.mp4

Gerardo Solís, el alto funcionario encargado de la fiscalización de los recursos, manifestó que su trabajo se ha centrado en el pago de los precios justos y razonables, con correcciones al no refrendar $173 millones en el 2020, , $1,100 millones en el 2021 y, $275 millones en el 2022.

"La planillas del estado es responsabilidad de cada entidad, no de la contraloría. Yo no nombro, yo reviso al momento de nombrar que no haya doble salario", manifestó Gerardo Solís, Contralor General de la República. "La planillas del estado es responsabilidad de cada entidad, no de la contraloría. Yo no nombro, yo reviso al momento de nombrar que no haya doble salario", manifestó Gerardo Solís, Contralor General de la República.

Planilla .mp4

Agregó que la planilla del Estado a diciembre del año pasado fue de 260, 838 servidores públicos y costaba B/. 411 millones 899 balboas, en la actualidad la planilla es de 256,579 servidores públicos y cuesta B/. 409 millones 719 mil balboas, lo que representa menos 1.7%, es decir que la planilla se redujo en casi 2 personas por 100 funcionarios que están trabajando en el Estado.

Planilla del Estado es responsabilidad de cada entidad

El Contralor explicó que el crecimiento de la planilla se adjudica al cumplimiento de las obligaciones generadas por leyes especiales de las diferentes entidades gubernamentales, las que impacta considerablente la planilla estatal.

En el año 2021, la planilla estatal fue por un monto de B/. 4 mil 738.6 millones de balboas de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República donde se destaca haberse pagado prestaciones atrasadas.

"A diciembre del año pasado existían 260,838 personas trabajando en el estado. a junio de este año pensarán que es más porque el rumor es que es más, a junio de este año hay menos 1.7% de personas, hay casi 4 mil personal menos 256,579 personas menos trabajando para el estado", explicó Gerardo Solís, Contralor de la República. "A diciembre del año pasado existían 260,838 personas trabajando en el estado. a junio de este año pensarán que es más porque el rumor es que es más, a junio de este año hay menos 1.7% de personas, hay casi 4 mil personal menos 256,579 personas menos trabajando para el estado", explicó Gerardo Solís, Contralor de la República.

La planilla, sin los compromisos de leyes especiales, tuvo un aumento moderado y razonable, mientras que con leyes especiales reflejó un incremento por compromisos de obligaciones legales.

Según Solís, mucha gente no entiende el verdadero papel de la Contraloría, que no es ser “agentes del Ministerio Público” ni “una instancia de persecución del delito", sino de actuar como un “técnico, perito, objetivo, neutral”.

"El Gobierno, con Héctor Alexander y el presidente Laurentino Cortizo, están siendo responsables y aplicando disciplina fiscal", indicó el contralor. "El Gobierno, con Héctor Alexander y el presidente Laurentino Cortizo, están siendo responsables y aplicando disciplina fiscal", indicó el contralor.

gerardo solís 4.jpg
El contralor, Gerardo Solís, en su primera entrevista en vivo desde que asumió su cargo.

El contralor, Gerardo Solís, en su primera entrevista en vivo desde que asumió su cargo.

Pese a que la planilla del Estado creció del 2019 al 2022, $751 millones, con reportes de 15 mil nuevos funcionarios en el primer trimestre de este año, el contralor señaló que hay austeridad y contención en el gobierno y en la Asamblea Nacional. La Contraloría tiene solo en tres años 88 auditorías finalizadas.