NACIONALES ECO News - 

Diputados continúan discusión sobre quema de papeletas

Un grupo de diputados, impulsa una iniciativa para evitar que las papeletas sean quemadas automáticamente, después de cada torneo electoral.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional busca evitar que las papeletas sean quemadas automáticamente después de cada torneo electoral. El proyecto de ley obligaría al Tribunal Electoral a permanecer 30 días con las papeletas intactas luego de las elecciones generales para comprobar posteriormente los posibles fraudes con el conteo real de los votos, y no a base de las actas como se hace en la actualidad. La nueva reforma al Código Electoral se encuentra en una Subcomisión de Gobierno y cuenta con el respaldo de los diputados. Una de ellas es la diputada del Partido Molirena, Corina Cano, quien indicó que se deben quemar las papeletas que no fueron utilizadas.

VTR ASAMBLEA PAPELETAS QUEMADAS.mp4

De igual manera, sugirió que a las papeletas contadas se les debe imponer una firma de los representantes de los partidos políticos y las mesas.

Se trata de un numeral que establece que en caso de que no estén disponibles los medios tecnológicos para la digitalización de los resultados de unos comicios y en la mesas de votación en áreas de difícil acceso “se preservará la existencia física de los votos emitidos después de haber sido escrutados”.

ASAMBLEA PRESUPUESTO 23 DE NOVIEMBRE1.png
Diputados continúan discusión sobre quema de papeletas.

Diputados continúan discusión sobre quema de papeletas.

Asamblea: proyecto busca frenar quema de papeletas

La iniciativa legislativa no es del agrado de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes a través de una carta, mostraron su rechazo.

"La propuesta contenida en el proyecto de ley 823, pretende traer de vuelta el fantasma del paquetazo, al permitir que se preserve la existencia física de los votos emitidos, después de haber sido escrutados", dijo Osmán Valdés, Director de Organización Electoral. "La propuesta contenida en el proyecto de ley 823, pretende traer de vuelta el fantasma del paquetazo, al permitir que se preserve la existencia física de los votos emitidos, después de haber sido escrutados", dijo Osmán Valdés, Director de Organización Electoral.

Los diputados también proponen eliminar los montos de las fianzas para las demandas de nulidad de las elecciones.