Política ECO News - 

Caso Odebrecht llega a séptimo día, sigue fase de alegatos

La fiscal Anticorrupción, Ruth Morcillo indicó que hasta el momento se han presentado 30 vinculaciones en caso Odebrecht.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

A las 9:00 de la mañana de este martes 20 de septiembre inició la sesión con la participación del Ministerio Público, quien reveló el "modus operandi" del atraco más grande en Panamá. Todos los elementos de convicción sobre el Caso Odebrecht fueron presentados con facturas falsas, contratos ficticios y sociedades anónimas. Las colaboraciones internacionales en Andorra, Suiza e Islas Vírgenes confirmaron la acreditación de hechos punibles bajo el delito contra el orden económico en modalidad de blanqueo de capitales.

En el séptimo día de audiencia, la fiscalía sustentó en los alegatos la triangulación de las coimas de Odebrecht.

Mahmad Daud, fiscal Anticorrupción señaló que “La constructora Odebrecht y sus filiales constituyeron sociedades anónimas en diversas jurisdicciones incluyendo la república de Panamá con el objeto de transferir recursos financieros ilícitos procedentes de actividades relacionadas con el soborno internacional de actividades relacionadas con la corrupción de servidores públicos y del peculado”. Mahmad Daud, fiscal Anticorrupción señaló que “La constructora Odebrecht y sus filiales constituyeron sociedades anónimas en diversas jurisdicciones incluyendo la república de Panamá con el objeto de transferir recursos financieros ilícitos procedentes de actividades relacionadas con el soborno internacional de actividades relacionadas con la corrupción de servidores públicos y del peculado”.

Bancos internacionales y panameños, junto a firmas de abogados sirvieron para afianzar la trama de corrupción de Odebrecht. La Fiscalía determinó el traspaso de más de 50 millones de dólares desde Andorra que quedaron en manos de la familia Martinelli Linares, sus testaferros y su círculo cero .

Janisbeth Malek, fiscal de Circuito Anticorrupción considera que “El análisis que realiza el informe de la policía judicial del principado de Andorra logra acreditar que estas eran las cuentas relacionadas a exfuncionarios públicos a los familiares de nuestro exfuncionarios públicos que no son cualquier funcionario público”.

La estrategia para no dejar rastros del dinero ilícito fue detectada en la investigación de alto perfil. El epicentro de las coimas se registró en la empresa Odebrecht y en el gobierno de Ricardo Martinelli, algunos destinatarios finales fueron Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares, Danna Harrick, Frank De Lima, Mauricio Cort, Demetrio Papadimitriu y Jaime Ford.

FACHADA CORTE SUPREMA JUSTICIA 07.JPG
Audiencia preliminar del caso Odebrecht llega a su séptimo día, sigue fase de alegatos

Audiencia preliminar del caso Odebrecht llega a su séptimo día, sigue fase de alegatos

“Hemos acreditado las conductas propias de ocultar el origen de los pagos ilícitos que hizo la empresa Odebrecht a través de las cuentas constituidas en la banca privada de Andorra a nombre de sus dos sociedades controladas AEON GROUP y CLEAN Service a los exfuncionarios panameños y sus familiares en algunos como es el caso de Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto”, destacó Malek. “Hemos acreditado las conductas propias de ocultar el origen de los pagos ilícitos que hizo la empresa Odebrecht a través de las cuentas constituidas en la banca privada de Andorra a nombre de sus dos sociedades controladas AEON GROUP y CLEAN Service a los exfuncionarios panameños y sus familiares en algunos como es el caso de Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto”, destacó Malek.

El Ministerio Público manifestó que cuando los imputados solicitan un proceso abreviado, se debe dejar claro que esto responde a la recopilación de todas las pruebas. Muestra de ello fueron los acuerdos celebrados por testaferros, por ejemplo, Mauricio Cort, Gabriel Alvarado y Roberto Brin beneficiaron a los hermanos Martinelli Linares y a Federico Suárez; Andrés Mozes a Danna Harrick; Jorge Espino a Jaime Ford; María Bagatelas a Demetrio Papadimitriu; y Olmedo Méndez y José Luis Saiz a Frank de Lima.

“Señora juez razón por la cual el Ministerio Público reitera esa petición de llamamiento a juicio”, indicó Malek.

Los fiscales armaron el rompecabezas para descifrar la ruta del dinero ilícito. La firma Rosas y Rosas, del exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas, recibió en total 5.6 millones de dólares.

“La firma Rosas y Rosas mantenía dentro de su estructura al cliente Odebrecht y en efecto realizaba trabajos y recibir dinero ilícito a través de cheques y a través de vía ACH”, mencionó Talía Palacios Gutiérrez, fiscal de Circuito Anticorrupción. “La firma Rosas y Rosas mantenía dentro de su estructura al cliente Odebrecht y en efecto realizaba trabajos y recibir dinero ilícito a través de cheques y a través de vía ACH”, mencionó Talía Palacios Gutiérrez, fiscal de Circuito Anticorrupción.

El expresidente Juan Carlos Varela también quedó envuelto en el escándalo de corrupción por recibir dinero de Odebrecht para su campaña política.

“Si uno analiza la indagatoria del exvicepresidente y expresidente de la República imputado en este proceso Juan Carlos Varela, él prácticamente dice, sí yo recibí, pero eran donaciones, señor juez eran sobornos”, se refirió Mahmad Daud.

El Ministerio Público afirmó que de la danza de millones en sobornos, sólo ha logrado recuperar 50 millones de dólares.