Nacionales Nacionales - 

Caso Odebrecht: Así va la polémica audiencia en Panamá

El expediente sobre el caso Odebrecht en Panamá consta de 2.755 tomos con más de 1,1 millones de páginas

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La audiencia preliminar del caso Odebrecht en Panamá, considerada la mayor trama de corrupción en la historia del país, inició el pasado 12 de septiembre con 83 imputados, entre ellos, dos expresidentes de la República.

Luego de haber sido suspendida el pasado 18 de julio, debido a varios inconvenientes presentados por abogados de la defensa, incluidos temas médicos, la Jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, se vio obligada a prorrogar la vista para su fecha alterna: del 12 al 30 de septiembre.

En la primera sesión, Marquínez tuvo que aclarar que no procedía la recusación presentada en su contra por representantes de acusados como el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014).

La letrada precisó en ese momento que según el Código Judicial, no existen méritos ni fundamentos de derecho para suspender el acto de audiencia, por la existencia de una recusación promovida en su contra.

También señaló que en el caso del exgobernante ya se había declarado en una resolución de 2021, que no aplica el principio de especialidad, que pretendía usarse como justificante para no ser procesado.

El expediente de esta investigación que data de 2015 en Panamá tiene casi tres mil tomos que maneja la Fiscalía y vincula a 83 imputados y la compañía Importadora Ricamar, por blanqueo de capitales y a otras tres personas por corrupción de servidores públicos.

Odebrecht protagonizó el escándalo de corrupción más grande del continente y admitió ante las autoridades de Estados Unidos haber pagado cifras millonarias en sobornos en una docena de países, casi todos en África y Latinoamérica, por lo que se le impuso una multa de dos mil 600 millones de dólares.

AUDIENCIA CASO ODEBRECHT DIA 2 13 SEPTIEMBRE.png
Caso Odebrecht en Panamá.

Caso Odebrecht en Panamá.

Aquí un recuento desde que inició esta polémica audiencia en Panamá hasta la fecha:

Primer día de audiencia: Se dio lectura a casi 80 páginas del documento, que contiene los argumentos de la fiscalía anticorrupción para pedir juicio para 50 personas imputadas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Segundo día de audiencia: La fiscalía describió la compleja trama para los sobornos. Tras salir de la audiencia, la fiscal superior, Ruth Morcillo, dijo que en esta fecha se pudo ilustrar públicamente parte del esquema de blanqueo y cómo fueron conformadas algunas sociedades.

Tercer día de audiencia: La audiencia siguió con la lectura de la Vista Fiscal del Ministerio Público (MP), llegándose hasta la 410 de las 810 fojas (páginas) que contiene, detallándose donaciones recibidas por exfuncionarios con altos cargos por miles de dólares, incluyendo a un exministro del período gubernamental 2009-2014 y excandidato presidencial en las elecciones generales de 2019, por el orden de 59 mil dólares, para el pago de una tarjeta de crédito.

Se detallaron además, las sociedades y sus beneficiarios y la trazabilidad del dinero hacia cuentas de bancos en Panamá y Andorra, de políticos de nuestro país.

Igualmente, una asistencia judicial solicitada por el Ministerio Público a la República Oriental del Uruguay, que detalla también cuentas en diferentes bancos de ese país, relacionadas a los dineros de coimas de Odebrecht realizado a través del departamento de operaciones estructuradas de esa empresa.

VTR TERCER DIA ODEBRECHT.mp4

También, dos empresas de dos expresidentes de Panamá en los periodos 2009-2014 y 2014-2019, que recibieron transferencia de dinero de la constructora.

Se dijo que Odebrecht aportó igualmente 6.7 millones a un partido político en donaciones, a través de cuentas y dinero en efectivo.

Cuarto día de audiencia: Con la lectura hasta la foja 651 concluyó el cuarto día de audiencia preliminar en el caso Odebrecht. La audiencia siguió con la lectura de la Vista Fiscal, detallándose la vinculación de los imputados en este caso.

En la lectura se destaca la creación de sociedades canasta que recibían transacciones de dinero ilícito en diferentes países: Uruguay, Suiza, Islas Vírgenes y Bahamas, en diferentes bancos de cuentas controladas por la empresa Odebrecht, a través de testaferros.

Además, a través de asistencia judicial al Principado de Andorra se establecieron también sociedades con testaferros que transferirán dinero a varios de los imputados, desde la caja 2 de Odebrecht, incluyendo a los hijos de un expresidente de la República del período 2009-2014.

Se leyó también sobre las sociedades que recibieron a través de cuentas, dinero a 3 exministros del período gubernamental 2009-2014, igualmente imputados en el caso.

Se pudo evidenciar varios proyectos, en los cuales se daban sobrecostos, principalmente en el acero, poniendo además la constructora en mención poco personal para realizar las obras que podrían haber costado al Estado unos miles de dólares y resultaron siendo de millones.

Además, se realizaron contratos ficticios por millones de dólares.

Igualmente, en varios de estos proyectos se solicitaba la compra de materiales por miles de dólares, los cuales no se compraban ni utilizaban, generando esto también sobrecostos.

El Ministerio Público solicitó asistencia judicial a Suiza, que permitieron corroborar varias cuentas con beneficiarios de sociedades de dineros pagados en sobornos, beneficiarios finales de cuentas millonarias controladas por Odebrecht.

VTR CUARTO DIA ODEBRECHT.mp4

Se pudo constatar por parte de la Fiscalía Anticorrupción el entramado de sociedades, cuentas canasta para recibir el dinero ilícito de la caja 2 de Odebrecht, en el 2009-2014.

La Fiscal Especial Anticorrupción Ruth Morcillo calificó esta jornada de la audiencia como productiva, ya que se pudo conocer las contrataciones y los montos con pagos excesivos donde no se realizaba lo que indicaban, además de los sobrecostos q se pagaban hasta 5 veces más de lo que se indicaban y la obra no se realizaba, costándole dinero al Estado, todo divulgado por colaboradores, aseveró Morcillo.

Quinto día: Concluyó con la lectura de la vista fiscal en la audiencia preliminar por el caso Odebrecht, el cual es presidido por la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez.

Finalmente, cinco días después, se completó la lectura de las 810 páginas. Se dio lectura a cuatro escritos de oposición, incluyendo los de los abogados de los imputados Danna Harrick, Francisco Pérez Ferreira y Navin Bhatka.

“Hay unos escritos de oposición a la vista fiscal que deben ser leídos a menos que quien lo propone indique que no es necesario”, dijo la fiscal superior Ruth Morcillo. “Vamos avanzando”, expresó. “Hay unos escritos de oposición a la vista fiscal que deben ser leídos a menos que quien lo propone indique que no es necesario”, dijo la fiscal superior Ruth Morcillo. “Vamos avanzando”, expresó.

Luego de esta etapa, Morcillo remarcó que se entrará en la fase de alegatos.

VTR QUINTO DIA ODEBRECHT.mp4

Sexto día:

Este lunes se dio por culminada la lectura de escritos de oposición a la vista fiscal presentada por el Ministerio Público en la audiencia preliminar del caso Odebrecht. Inmediatamente la jueza liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, dio paso a la fase de alegatos.

La presentación de los alegatos comenzó con la presentación por parte del fiscal superior Anticorrupción, Mahmad Daud Hassan, de los antecedentes sobre cómo fue funcionamiento de la empresa constructora Odebrecht, y cómo se dio el esquema de sobornos y su participación en Panamá.

A las 6:19 p.m. se cerró la sesión. Este martes 20 de septiembre continúan con los alegatos a partir de las 9:00 a.m.

VID-20220919-WA0025.mp4