Política ECO News -  16 de septiembre 2022 - 19:34hs

Caso Odebrecht: Concluye lectura de la Vista Fiscal

La lectura de la Vista Fiscal del Caso Odebrecht, detalló la vinculación de los imputados por delito de blanqueo de capitales.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La sesión de este viernes del Caso Odebrecht inició sin ningún tropiezo, luego que en las últimas horas, se rechazara de plano una recusación contra la jueza Baloisa Marquínez, promovida por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, quien denunció falta de competencia y abuso de autoridad. Por horas los nombres de los hermanos Martinelli Linares se repetían en las hojas y los cuadros de las coimas, que se fortalecían con movimientos desde cuentas en Suiza, Andorra, China e Islas Vírgenes.

VTR QUINTO DIA ODEBRECHT.mp4

También se presentaron todos los elementos de convicción que salpican al empresario Ricardo Francolini, imputado por blanqueo de capitales.

Pero esto no fue todo, la vista fiscal del Caso Odebrecht también incluye a la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli.

En la narrativa se reiteró las conexiones de los hermanos Martinelli Linares con Raúl De Saint Malo, condenado por este caso de alto perfil. Según la fiscalía, Saint Malo compró buques con fondos de Odebrecht.

“Por su parte Andrés Rabello, como ha sido expuesto anteriormente, también señaló en las declaraciones que brindó en la figura de acuerdo de colaboración que los pagos dirigidos a los hijos del entonces presidente de la república, Ricardo y Luis Martinelli Linares eran de concepto de soborno, en los servicios de lobbismo que no eran más que eliminar las complicaciones administrativas tanto en los pagos como en la obtención de proyectos de la empresa Odebrecht en el país”, se leyó en la vista fiscal del Caso Odebrecht. “Por su parte Andrés Rabello, como ha sido expuesto anteriormente, también señaló en las declaraciones que brindó en la figura de acuerdo de colaboración que los pagos dirigidos a los hijos del entonces presidente de la república, Ricardo y Luis Martinelli Linares eran de concepto de soborno, en los servicios de lobbismo que no eran más que eliminar las complicaciones administrativas tanto en los pagos como en la obtención de proyectos de la empresa Odebrecht en el país”, se leyó en la vista fiscal del Caso Odebrecht.

REACCIONES AUDIENCIA CASO ODEBRECHT 19 JULIO.jpg
Caso Odebrecht: Concluye lectura de la Vista Fiscal.

Caso Odebrecht: Concluye lectura de la Vista Fiscal.

Caso Odebrecht continuó con vinculación de imputados

Los documentos del Caso Odebrecht que reposan en el juzgado tienen los elementos de convicción que indican que el exembajador Jaime Lasso recibió dinero de la empresa brasileña corrupta para financiar la campaña política del expresidente Juan Carlos Varela. Todos las coimas, de acuerdo a la vista fiscal, fueron canalizadas a través de la fundación Don James.

“Ya esta vista me la he leído como 6 veces todavía estoy buscando la plata que dice que se robó Ricardo Martinelli donde está el sustento la trazabilidad donde están las cuentas bancarias donde se le depositaron quien se la depositó donde y cuando eso todavía no lo he visto”, manifestó Roniel Ortíz, abogado de Ricardo Martinelli. “Ya esta vista me la he leído como 6 veces todavía estoy buscando la plata que dice que se robó Ricardo Martinelli donde está el sustento la trazabilidad donde están las cuentas bancarias donde se le depositaron quien se la depositó donde y cuando eso todavía no lo he visto”, manifestó Roniel Ortíz, abogado de Ricardo Martinelli.

Al finalizar la lectura de la vista fiscal del Caso Odebrecht, se pudo corroborar que, con el apoyo de Lasso a la empresa, se negoció el pago de montos entre el 2009, 2010, hasta el 2014, por cerca de 10 millones de dólares, algunos de estos montos servían para recuperar aportes hechos por él al partido panameñista y para balancear sus finanzas personales.