Política ECO News -  15 de septiembre 2022 - 19:16hs

Caso Odebrecht continuó con vinculación de imputados

En el cuarto día de audiencia preliminar del caso Odebrecht, salieron a relucir más elementos de la Fiscalía Anticorrupción.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Al mejor estilo de una caja de pandora, así fue revelada la trama de corrupción más grande de Panamá. La audiencia de este jueves del Caso Odebrecht inició a las 9:05 a.m., y de inmediato Carlos Carrillo, abogado de los hermanos Martinelli Linares, pidió la omisión de la lectura de algunas páginas porque las personas señaladas fueron sobreseídas por la prescripción del delito de corrupción de servidores públicos. Por su parte la fiscal Ruth Morcillo dijo que coincidía con la defensa, sin embargo, la juez Baloisa Marquínez afirmó que no, que se diera lectura corrida. El Ministerio Público insiste en que se debe dictar la pena máxima de 12 años de prisión por blanqueo de capitales.

VTR CUARTO DIA ODEBRECHT.mp4

Seguido, en el cuarto día de audiencias del Caso Odebrecht se leyó que el empresario Aaron Mizrachi recibió pagos de Odebrecht para la campaña política de Martinelli. Su abogado negó los señalamientos de la fiscalía.

“Es una sanción que deben asumir aquellos vinculados por haber jugado con el dinero del Estado”, manifestó Ruth Morcillo, Fiscal Anticorrupción. “Es una sanción que deben asumir aquellos vinculados por haber jugado con el dinero del Estado”, manifestó Ruth Morcillo, Fiscal Anticorrupción.

Nuevamente se mencionó la figura de André Rabello, quien vigilaba y controlaba la Caja 2 de Odebrecht con las transferencias hacia las cuentas y sociedades. Salieron a relucir los nombres de los estrategas políticos de Brasil Joao Santana y Mónica Moura, colaboradores de la campaña presidencial de José Domingo Arias. Los relatan plasman que la campaña de Arias se financió con 21 millones de Cambio Democrático y 16 millones de Odebrecht.

REACCIONES AUDIENCIA CASO ODEBRECHT 19 JULIO.jpg
Caso Odebrecht continuó con vinculación de imputados.

Caso Odebrecht continuó con vinculación de imputados.

Caso Odebrecht: continúa con lectura de la vista fiscal

La vista fiscal del Caso Odebrecht, reveló que en una ocasión André Rabello dijo que Martinelli solicitó 10 millones de dólares a Odebrecht, pero que solo recibió 7 millones porque José Domingo Arias no se consagró ganador en las elecciones de mayo de 2014.

“Para que el dinero, pudiese verse como un delito, esto tendría que pasar a que la empresa fuera, fuera una empresa que haya sido investigada, que es una empresa corrupta. En el 2009, la empresa Odebrecht era una de las mejores empresas en Panamá y a nivel mundial, quien iba a pensar que era una empresa que en futuro iba ser investigada por un delito”, abogado de Aaron Mizrachi. “Para que el dinero, pudiese verse como un delito, esto tendría que pasar a que la empresa fuera, fuera una empresa que haya sido investigada, que es una empresa corrupta. En el 2009, la empresa Odebrecht era una de las mejores empresas en Panamá y a nivel mundial, quien iba a pensar que era una empresa que en futuro iba ser investigada por un delito”, abogado de Aaron Mizrachi.

La firma Rosas y Rosas, retumbó varias veces en el recinto porque era el lugar de trabajo del exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas, quien recibía transferencias de la empresa Odebrecht para el pago de planillas y hacía las triangulaciones en distintas cuentas para evitar dejar rastros. Se indicó que pese a que se sabía que la empresa brasileña era corrupta, la firma de abogados continuó con los vínculos.

En la audiencia del Caso Odebrecht, el Ministerio Público dejó claro que logró la trazabilidad del blanqueo de capitales. El análisis de la vinculación identificó a testaferros extranjeros, así como al banquero Juan Antonio Niño y los movimientos financieros del exministro de Economía y Finanzas Frank de Lima.