El Canal de Panamá anunció una nueva disminución en la cantidad de buques que transitarán diariamente sus esclusas. Para el Canal de Panamá la única forma de ahorrar agua es reducir la cantidad de tránsitos, ya que no son suficientes las restricciones de calado, así lo manifestó su administrador Ricaurte Vásquez, durante una conferencia sobre actualización de medidas por las variaciones climáticas.
Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá en la conferencia manifestó "¿Qué significa la restricción de calado? Le exigimos al buque que venga más liviano, con menos carga, para que pueda transitar por el Canal de Panamá con un nivel de agua inferior al tradicional".
VTR CANAL DE PANAMA MEDIDAS.mp4
"Hemos bajado la capacidad de 36 tránsitos por día a 32 tránsitos por día mientras las condiciones del lago así lo aguanten", agregó Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá. "Hemos bajado la capacidad de 36 tránsitos por día a 32 tránsitos por día mientras las condiciones del lago así lo aguanten", agregó Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá.
Mientras que para el año fiscal 2024, el Canal de Panamá tienen en presupuesto transitar entre 30 y 31 buques diarios.
"Terminada esta crisis de agua, eventualmente el Canal de Panamá regresará a sus operaciones normales y seguirá siendo la ruta más eficiente para el movimiento de carga de esos clientes que usan la ruta por el Canal de Panamá". explicó Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá. "Terminada esta crisis de agua, eventualmente el Canal de Panamá regresará a sus operaciones normales y seguirá siendo la ruta más eficiente para el movimiento de carga de esos clientes que usan la ruta por el Canal de Panamá". explicó Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá.
SEQUÍA CANAL PANAMÁ 31 MAYO.png
Canal de Panamá disminuye tránsito de buques ante sequía.
El Canal de Panamá, la ruta más efectiva pese a restricción
Sobre soluciones de agua que garanticen el recurso por 50 años más, continúan en evaluación. Un embalse en Río Indio y tomar agua de Bayano son las principales opciones.
El Administrador del Canal de Panamá también señaló "Bayano resuelve el problema más a largo plazo de consumo de agua potable, menos el problema de tránsito por el Canal de Panamá. Una vez que se construya el embalse hay que llenar el embalse y eso va a depender del régimen de lluvia que exista al momento que se termina la construcción".
La Junta Directiva del Canal de Panamá, solicitó más información sobre el impacto poblacional de hacer un embalse, razón por la que aún no toma decisión de los proyectos de agua a construir.