La Asamblea Nacional insiste en debatir el polémico proyecto, que busca derogar la ley de transparencia aprobada en el 2002. La Comisión de Gobierno se declaró en sesión permanente, para ampliar el periodo de consultas, en medio del rechazo de distintas organizaciones de la sociedad civil, quienes coinciden que se pretende legalizar la opacidad, con una norma que restringe el acceso a la información.
VTR LEY TRANSPARENCIA.mp4
"La metodología es estar toda las sesiones que se convoquen en la comisión y vamos estar recogiendo la información de todas las organizaciones, hacemos un comparativo y al final se va tomando una decisión", explicó Leandro Ávila, diputado del PRD. "La metodología es estar toda las sesiones que se convoquen en la comisión y vamos estar recogiendo la información de todas las organizaciones, hacemos un comparativo y al final se va tomando una decisión", explicó Leandro Ávila, diputado del PRD.
La directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, Elsa Fernández, salió en defensa de la iniciativa del Ejecutivo.
"Hay una realidad que en ocasiones la autoridad rectora en el tema, tiene un pronunciamiento y aveces el Órgano Judicial lamentable desestima la postura que la entidad tiene, lo puedo decir en el caso del Ifarhu, esta entidad tomó una postura y señaló que eso era de carácter público", manifestó Elsa Fernández, Directora de Antai. "Hay una realidad que en ocasiones la autoridad rectora en el tema, tiene un pronunciamiento y aveces el Órgano Judicial lamentable desestima la postura que la entidad tiene, lo puedo decir en el caso del Ifarhu, esta entidad tomó una postura y señaló que eso era de carácter público", manifestó Elsa Fernández, Directora de Antai.
VTR ASAMBLEA TRANSPARENCIA.png
Asamblea Nacional insiste en debatir ley de transparencia.
Apede: Antai sin argumentos sobre Ley de Transparencia
El proyecto de la Asamblea Nacional, impulsa el nombramiento de un funcionario en cada institución pública y en gobiernos locales, lo que elevaría la planilla del estado, además de eliminar la destitución como sanción por incumplimiento y cercenar el habeas data.
"Antai va ser una vía administrativa de reclamo, le quita el proyecto de ley todo el régimen sancionatorio al habeas data y hace de antai un ente administrativo que va tener competencias jurisdiccionales, eso puede tener el peligro de una inconstitucionalidad", alertó Olga de Obaldía de Transparencia Internacional. "Antai va ser una vía administrativa de reclamo, le quita el proyecto de ley todo el régimen sancionatorio al habeas data y hace de antai un ente administrativo que va tener competencias jurisdiccionales, eso puede tener el peligro de una inconstitucionalidad", alertó Olga de Obaldía de Transparencia Internacional.
En la sesión se exigió que la propuesta debe ser retirada por la Asamblea Nacional y devuelta al Ejecutivo, para que se hagan las consultas correspondientes.