nacionales ECO News - 

Asamblea Nacional discutirá presupuesto general del Estado

Ya todo está listo para que la Asamblea Nacional inicie la discusión del presupuesto general del Estado 2024, que supera los 32 mil millones de dólares.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Ya todo está listo para que la Asamblea Nacional inicie la discusión del presupuesto general del Estado 2024, que supera los 32 mil millones de dólares, el más elevado en la historia de Panamá. El primer filtro pasará por las manos del diputado Benicio Robinson, quien es el presidente reelecto de la Comisión de Presupuesto.

VTR INSTALACION COMISION TRANSPORTE.mp4

"Los ingresos corrientes se esperan recaudar 19 mil 889 millones y de los ingresos de capital 12 mil 864.7 millones, eso representa 8% de incremento de ingresos corrientes y poco más de 30% en ingreso de capital", dijo Carlos González, Director de presupuesto del estado. "Los ingresos corrientes se esperan recaudar 19 mil 889 millones y de los ingresos de capital 12 mil 864.7 millones, eso representa 8% de incremento de ingresos corrientes y poco más de 30% en ingreso de capital", dijo Carlos González, Director de presupuesto del estado.

Este presupuesto registra más de 5 mil millones de aumento. Otro factor que es cuestionado es el nivel de deuda que ha alcanzado el gobierno por arriba de los 45 mil millones de dólares, y como si fuera poco, el 2024 cerrará con 2 mil millones de dólares más de deuda.

"Yo lo que entiendo es saber de donde van a salir esos ingresos para un presupuesto de 5 mil millones más que el anterior, más grande que el anterior, es una preocupación que tenemos muchos en el país, entender cómo se va pagar eso, además volver a ver cuales son las prioridades del gobierno ", indicó Juan Diego Vásquez, diputado independiente. "Yo lo que entiendo es saber de donde van a salir esos ingresos para un presupuesto de 5 mil millones más que el anterior, más grande que el anterior, es una preocupación que tenemos muchos en el país, entender cómo se va pagar eso, además volver a ver cuales son las prioridades del gobierno ", indicó Juan Diego Vásquez, diputado independiente.

VTR ASAMBLEA COMISIONES PERMANENTES.png
Asamblea Nacional discutirá presupuesto general del Estado.

Asamblea Nacional discutirá presupuesto general del Estado.

Benicio Robinson es reelecto en Comisión de Presupuesto

Según el gobierno se va a priorizar los proyectos sociales, la justicia y la educación, esta última recibirá el 7% del Producto Interno Bruto.

"Hoy vemos un presupuesto de 32,700 millones de dólares, 5 mil millones más en año político, en manos del PRD, o sea asalto a mano armada para ser politiquería", dijo Ricardo Lombana, candidato presidencial de Moca. "Hoy vemos un presupuesto de 32,700 millones de dólares, 5 mil millones más en año político, en manos del PRD, o sea asalto a mano armada para ser politiquería", dijo Ricardo Lombana, candidato presidencial de Moca.

El actual presupuesto de 2023 que asciende los 27 mil millones de dólares ha recibido críticas por el gasto en planilla y la descentralización paralela.