Nacionales ECO News - 

Benicio Robinson es reelecto en Comisión de Presupuesto

Este sería el quinto periodo consecutivo que Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El diputado oficialista por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson fue reelecto otra vez para presidir la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Robinson obtuvo los votos de los diputados de su bancada, además del respaldo de la diputada del partido Panameñista Yesenia Rodríguez, y por Cambio Democrático, Yanibel Abrego, Marylín Vallarino y Nelson Jackson. El único que no votó a favor del diputado bocatoreños fue Juan Diego Vásquez, de la bancada independiente.

VTR BENICIO ROBINSON PRESUPUESTO.mp4

"Una comisión que tiene al menos 3 demandas ante la Corte Suprema de Justicia por graves incumplimientos a la ley no debe reelegir a su junta directiva. Aspiré porque aun sabiendo que iba a perder no quedaré en la historia como CÓMPLICE de las ilegalidades que aquí ocurren, publicó en su cuenta personal de Twitter el diputado Vásquez. "Una comisión que tiene al menos 3 demandas ante la Corte Suprema de Justicia por graves incumplimientos a la ley no debe reelegir a su junta directiva. Aspiré porque aun sabiendo que iba a perder no quedaré en la historia como CÓMPLICE de las ilegalidades que aquí ocurren, publicó en su cuenta personal de Twitter el diputado Vásquez.

Vásquez continuó indicando que él llegó a la Asamblea para "construir un menor país", además recordó que el "juramento de los diputados es cumplir la Constitución y la Ley" y quien flagrantemente ha violado ese juramento "no debe" dirigir la fiscalización del Presupuesto. "Respeto la decisión de los colegas, pero toca reflexionar", añadió.

Este sería el quinto periodo consecutivo que Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto del Órgano Legislativo.

La actual comisión está conformada por los diputados Raúl Pineda, Cenobia Vargas, Roberto Ayala, Héctor Brands, Néstor Guardia, Jairo Salazar, Francisco Alemán, Yesenia Rodríguez, Itzi Atencio, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Yanibel Ábrego, Marylín Vallarino y Juan Diego Vásquez.

Pero, qué tiene esta comisión que llama la atención de muchos diputados, entre ellos Robinson. De acuerdo con la Asamblea Nacional, la Comisión de Presupuesto es la encargada de considerar, modificar, aprobar o rechazar el presupuesto general del Estado. En ella se debaten temas referentes a la asignación presupuestaria de cada uno de las entidades de la dependencia pública. Además, es la única que tiene 15 miembros, con representantes de todos las bancadas existentes.

Robinson negó que él quiera "perpetuarse" en la Comisión de Presupuesto, pese a que en todo este Gobierno la ha presidido, llegando a estar por cinco años consecutivo en la presidencia. Además, alegó que su reelección no fue decisión de él, sino de su bancada y que su aspiración para este último período legislativo era presidir la Comisión de Credenciales.

"En voluntad de los diputados de mi bancada, de la cual somos 35, me eligieron para continuar presidiendo la Comisión de Presupuesto. Mi aspiración era la presidencia la de Credenciales (...) Yo no quiero perpetuarme en esta Comisión (Presupuesto)", respondió.

El diputado de Bocas de Toro también negó que mientras él ha estado dirigiendo la Comisión de Presupuesto haya una "danza de millones".

"El presupuesto de descentralización fue aprobado el 30 de octubre del año pasado, no ha habido ninguna danza. Se dieron algunos traslados de partidas, porque todas las instituciones pueden trasladar sus propios recursos para diferentes actividades en las Juntas Comunales y Alcaldías", respondió.

También rechazó los cuestionamientos de que se haya violado "ninguna norma legislativa", tras aprobar algunos traslados de partidas con la ausencia del Administrador de Descentralización.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffelixchaveztv%2Fstatus%2F1683855517951700993&partner=&hide_thread=false