NACIONALES ECO News -  28 de julio 2022 - 19:25hs

Asamblea Nacional debate ley de Conflicto de Intereses

Los diputados de la Asamblea Nacional, analizaron en un segundo intento, la iniciativa legislativa en la Comisión de Gobierno.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional retomó este jueves el debate del proyecto de ley de Conflicto de Intereses. Los diputados en un segundo intento analizaron la iniciativa legislativa en la Comisión de Gobierno, luego del veto del presidente Laurentino Cortizo hacía ocho artículos por considerarlos inexequibles e inconvenientes.

VTR DEBATE CONFLICTO INTERES.mp4

"Este proyecto varias cosas: lo primero es que los funcionarios públicos de ahora en adelante van a tener que hacer anualmente una declaración de conflicto de intereses donde diga quienes son sus familiares, que negocios tienen, que acciones tienen y donde tienen intereses, contratos públicos en el pasado y presente", explicó Gabriel Silva, diputado independiente. "Este proyecto varias cosas: lo primero es que los funcionarios públicos de ahora en adelante van a tener que hacer anualmente una declaración de conflicto de intereses donde diga quienes son sus familiares, que negocios tienen, que acciones tienen y donde tienen intereses, contratos públicos en el pasado y presente", explicó Gabriel Silva, diputado independiente.

El documento está enfocado en combatir el nepotismo y la corrupción en el sector público.

asamblea 14 de oct.jpg
Asamblea Nacional debate ley de Conflicto de Intereses.

Asamblea Nacional debate ley de Conflicto de Intereses.

Abogados cuestionan falta de transparencia en la Asamblea

"Yo en lo personal creo mucho en este proyecto de ley, me ha tocado mucho cualquier ciudadano ver como las instituciones que son reguladoras van personas que son nombradas en estos puestos, pero vienen de la misma empresa que fiscalizar. Después que terminan ennel sector público regresan a esta empresa y la pregunta sería ¿fue ese trabajo adecuado para la sociedad panameña? la mayoría de los panameños decimos que no", dijo el diputado Leandro Ávila. "Yo en lo personal creo mucho en este proyecto de ley, me ha tocado mucho cualquier ciudadano ver como las instituciones que son reguladoras van personas que son nombradas en estos puestos, pero vienen de la misma empresa que fiscalizar. Después que terminan ennel sector público regresan a esta empresa y la pregunta sería ¿fue ese trabajo adecuado para la sociedad panameña? la mayoría de los panameños decimos que no", dijo el diputado Leandro Ávila.

El capítulo panameño de Transparencia Internacional ve viable la ley porque eliminaría la figura de la puerta giratoria, con intereses laborales en el estado y en las empresas privadas.

Una vez aprobado en los tres debates, el proyecto será enviado nuevamente al Ejecutivo para su sanción.