Nacionales ECO News -  29 de junio 2022 - 19:15hs

Abogados cuestionan falta de transparencia en la Asamblea

A pocos días para la instalación del cuarto periodo legislativo, el abogado Gabriel Tribaldos lanzó duras críticas hacia la Asamblea Nacional.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

A pocos días para la instalación del cuarto periodo legislativo, juristas cuestionan la falta de transparencia en la Asamblea Nacional durante los tres últimos años. El abogado Gabriel Tribaldos lanzó duras críticas hacia la Asamblea Nacional. A juicio del jurista, los diputados han demostrado no estar a la altura para debatir los proyectos de ley importantes anticorrupción, como las reformas al reglamento interno y la extinción de dominio, este último busca combatir el poder de las organizaciones criminales.

VTR CUARTO PERIODO LEGISLATIVO.mp4

"Lamentablemente estamos frente a un órgano que es cada vez peor, que representa lo peor del panameño y del país, incluyendo lo que se está fortaleciendo cada día más, la narcopolítica, narco actores como diputados y la gran corrupción, el clientelismo y la planilla", dijo el abogado Gabriel Tribaldos. "Lamentablemente estamos frente a un órgano que es cada vez peor, que representa lo peor del panameño y del país, incluyendo lo que se está fortaleciendo cada día más, la narcopolítica, narco actores como diputados y la gran corrupción, el clientelismo y la planilla", dijo el abogado Gabriel Tribaldos.

Un punto negativo que perciben del Órgano Legislativo es el silencio de los diputados de los partidos opositores en los debates sensitivos.

ASAMBLEA NACIONAL BANDERA 02.JPG
Abogados cuestionan falta de transparencia en la Asamblea Nacional.

Abogados cuestionan falta de transparencia en la Asamblea Nacional.

asamblea 14 de oct.jpg

"Yo creo que es una oportunidad nutrido de un periodo electoral de hacer normas jurídicas que promuevan la reactivación económica y la lucha contra la corrupción", opinó Ernesto Cedeño, Abogado. "Yo creo que es una oportunidad nutrido de un periodo electoral de hacer normas jurídicas que promuevan la reactivación económica y la lucha contra la corrupción", opinó Ernesto Cedeño, Abogado.

El abogado Ernesto Cedeño espera que con la llegada de la nueva legislatura los diputados citen a más ministros y directores de entidades. "Pueden exigir una rendición de cuentas. es inadmisible que haya una burocracia galopante y tenemos que darle dinero en sueldos a funcionarios burócrata; es un buen paso que puede tomar la asamblea", sugirió el abogado Ernesto Cedeño.