Con 45 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley de incentivos fiscales para el fomento del turismo. Los diputados de la Asamblea Nacional, respaldaron la norma que pretende derogar la Ley 122 de 2019, cuestionada por conceder un crédito fiscal por el 100% por las sumas invertidas en bonos, acciones e instrumentos financieros emitidos por empresas turísticas, enfocadas en el desarrollo de proyectos fuera del distrito de Panamá.
El diputado independiente Gabriel Silva denunció que la ley viola la constitución. Silva dijo que para otorgar este tipo de beneficios fiscales y afectar el presupuesto de la nación se tiene que contar con dos cosas: un informe de la Contraloría General de la República de Panamá, y tiene que incluir rentas sustitutivas.
"Estamos hablando de miles de millones que se van a dar en créditos fiscales. Esto va a crear un hueco enorme en el presupuesto del estado porque se está dando un cheque al portador a inversionistas, explicó el diputado independiente, Gabriel Silva.
Luego de aprobarse el proyecto, los diputados Juan Diego Vásquez y Leandro Ávila, se enfrentaron en el pleno con opiniones a favor y en contra de la iniciativa legislativa.
El proyecto avanzó en los tres debates l pese a no tener el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría un informe económico de un proyecto de una norma que otorga cientos de millones de dólares en exoneraciones fiscales.