Nacionales ECO News - 

Asamblea: Entidades del Estado con recortes presupuestarios

La Asamblea Nacional continúa con las vistas presupuestarias para la vigencia fiscal de 2023, de las entidades del Estado.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Entidades de Estado recibieron recortes presupuestarios para la vigencia fiscal de 2023, durante sustentación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información solicitó $6 millones, sin embargo, recibió una recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de $2.9 millones.

VTR RECORTE PRESUPUESTO.mp4

"Hay que tomar en consideración que tenemos otras competencias como es el caso del conflicto de intereses, también podemos dar seguimiento a una Cumbre de Las Américas, también tenemos que dar seguimiento a una mesa del diálogo, entonces si queremos luchar contra la corrupción hay acciones puntuales que hay que seguir para hacer las políticas públicas", señaló Elsa Fernández, directora de ANTAI. "Hay que tomar en consideración que tenemos otras competencias como es el caso del conflicto de intereses, también podemos dar seguimiento a una Cumbre de Las Américas, también tenemos que dar seguimiento a una mesa del diálogo, entonces si queremos luchar contra la corrupción hay acciones puntuales que hay que seguir para hacer las políticas públicas", señaló Elsa Fernández, directora de ANTAI.

La Autoridad de Aeronáutica Civil sufrió un duro golpe al recibir 52 millones recomendados de los $92 millones presupuestados.

Sustentación Comisión Presupuesto - 07 de septiembre 2022.jpg
Autoridad de Aeronáutica Civil sustentación de presupuesto en la Asamblea Nacional.

Autoridad de Aeronáutica Civil sustentación de presupuesto en la Asamblea Nacional.

"Tenemos en nuestros proyectos la reactivación o efectuar el aeródromo de Soná, también en la Candelaria, y muy importante es el aeropuerto de Bocas del Toro", enfatizó el director de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez Morales. "Tenemos en nuestros proyectos la reactivación o efectuar el aeródromo de Soná, también en la Candelaria, y muy importante es el aeropuerto de Bocas del Toro", enfatizó el director de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez Morales.

Los nuevos proyectos de la Autoridad para la Innovación Gubernamental también estarían en entredicho.

"Nosotros estamos pidiendo $30 millones de presupuesto y se nos recomendó 23, estamos pidiendo 6 millones adicionales está cerca de los $30 millones)”, informó el Administrador de la AIG, Luis Oliva. "Nosotros estamos pidiendo $30 millones de presupuesto y se nos recomendó 23, estamos pidiendo 6 millones adicionales está cerca de los $30 millones)”, informó el Administrador de la AIG, Luis Oliva.

Debido a la reducción, el Presupuesto General del Estado podría ser devuelto al Órgano Ejecutivo para su corrección.

Por su parte, el diputado del Molirena, Miguel Fanovich dijo que "es importante que la comisión de presupuesto a la cual yo no pertenezco analice bien porque a nosotros nos corresponde como asamblea aprobar aprobar el presupuesto nacional".

El diputado del PRD, Raúl Pineda, resaltó que "van tres semanas de las vistas presupuestarias, cerca de 49 instituciones, cerca de 6 mil 200 millones, 51%. Las instituciones no tienen que estar molestas con nosotros, la Asamblea Legislativa no recorta el presupuesto de nadie”.

La estructura del Estado funcionará el próximo año con más de $27 mil millones.

Nota relacionada: Asamblea recortó presupuesto a Universidad de Panamá