Nacionales ECO News - 

Asamblea recortó presupuesto a Universidad de Panamá

Los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional solicitarán al gobierno una reconsideración.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Universidad de Panamá sufrió un recorte presupuestario que dejará afectaciones hacia los estudiantes, docentes y los nuevos proyectos. La principal casa de estudios universitarios del país solicitó $370 millones para el 2023, durante sustentación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, pero recibió una asignación recomendada del Ejecutivo de $350 millones. Esta decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), trastocaría el derecho a la educación.

VTR ASAMBLEA VISTAS PRESUPUESTARIAS.mp4

"Se nos está dando menos que este año, 7 millones de dólares menos que el presupuesto de este año. Si eso se mantiene significa que la Universidad de Panamá tendrá que decirle a más de 3 mil estudiantes, sabes una cosa, no podemos afectarlos", señaló el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores. "Se nos está dando menos que este año, 7 millones de dólares menos que el presupuesto de este año. Si eso se mantiene significa que la Universidad de Panamá tendrá que decirle a más de 3 mil estudiantes, sabes una cosa, no podemos afectarlos", señaló el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores.

El recorte pone en peligro la construcción de la extensión en San Miguelito, la contratación de 500 docentes, la nueva facultad de enfermería y el Instituto Especializado de Análisis.

"De los fondos del Gobierno Central no se nos está asignando un solo centavo, a pesar que son proyectos que fueron compromisos que hizo el señor Presidente con nosotros; yo estoy seguro que el presidente no sabe de esto", dijo Flores. "De los fondos del Gobierno Central no se nos está asignando un solo centavo, a pesar que son proyectos que fueron compromisos que hizo el señor Presidente con nosotros; yo estoy seguro que el presidente no sabe de esto", dijo Flores.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto solicitarán al gobierno una reconsideración.

Comisión Presupuesto - Universidad de Panamá - 06 de septiembre 2022.jpg
Rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, sustentó vista presupuestaria para 2023, en la Asamblea Nacional.

Rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, sustentó vista presupuestaria para 2023, en la Asamblea Nacional.

"Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Yo el viernes voy a presidencia y llevo un resumen de todo lo que tenga que ver con la Universidad de Panamá, solo el tema de la Universidad de Panamá para que ellos estén anuentes de que si no resuelven esto en esta oficina lo vamos a resolver en la calle", expresó el diputado del PRD, Raúl Pineda. "Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Yo el viernes voy a presidencia y llevo un resumen de todo lo que tenga que ver con la Universidad de Panamá, solo el tema de la Universidad de Panamá para que ellos estén anuentes de que si no resuelven esto en esta oficina lo vamos a resolver en la calle", expresó el diputado del PRD, Raúl Pineda.

Otra de las entidades que acudió a las vistas presupuestarias de la Asamblea Nacional fue la Secretaría Nacional de Discapacidad, que solicitó $31 millones, pero que sólo recibió $13 millones.

"La primera afectación que sería con el préstamo del BID es no poder realizar la segunda encuesta nacional de discapacidad. Es un proyecto importante que permitirá la población exacta con discapacidad a nivel del país", manifestó Iris de Valenzuela, directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis). "La primera afectación que sería con el préstamo del BID es no poder realizar la segunda encuesta nacional de discapacidad. Es un proyecto importante que permitirá la población exacta con discapacidad a nivel del país", manifestó Iris de Valenzuela, directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

El director de Pandeportes, Héctor Brands, sustentó un presupuesto por arriba de los $76 millones, divididos en $51 millones para inversiones y $24 millones de dólares para funcionamiento.

Nota: Acodeco sufre recorte presupuestario