Economía ECO News -  5 de septiembre 2022 - 19:49hs

Acodeco sufre recorte presupuestario

ACODECO solicitó 12 millones de dólares para la vigencia fiscal de 2023, pero solo recibió 9 millones tras sufrir un recorte.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia sufrió un recorte presupuestario y críticas con la gestión en lo que va del gobierno, durante la presentación de las vistas presupuestarias en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El director de Acodeco, Jorge Quintero, advirtió que la entidad solo tiene recursos para funcionar hasta el mes de octubre porque ya registra una ejecución elevada.

VTR ACODECO PRESUPUESTO.mp4

"Lo que queremos decir con eso es que con el presupuesto asignado que tenemos ahora mismo que son 9 millones de dólares y ya con una ejecución del 90% hoy día probablemente nosotros en el mes de octubre debemos ir a la calle hacer inspección y verificación y hacer encuestas, también ir a estos procesos administrativos producto de las verificaciones, lo que quiere decir es que difícilmente vamos a poder cumplir con todas las tareas hasta”, dijo Jorge Quintero, Administrador de ACODECO. "Lo que queremos decir con eso es que con el presupuesto asignado que tenemos ahora mismo que son 9 millones de dólares y ya con una ejecución del 90% hoy día probablemente nosotros en el mes de octubre debemos ir a la calle hacer inspección y verificación y hacer encuestas, también ir a estos procesos administrativos producto de las verificaciones, lo que quiere decir es que difícilmente vamos a poder cumplir con todas las tareas hasta”, dijo Jorge Quintero, Administrador de ACODECO.

Quintero fue cuestionado por contratar a personas, pero que no laboran en la entidad.

Comisión Presupuesto Acodeco - 05 de septiembre 2022.jpg
Acodeco, vistas presupuestarias para la vigencia fiscal 2023.

Acodeco, vistas presupuestarias para la vigencia fiscal 2023.

"Una asistente administrativa tiene un salario considerablemente alto, como algunos directores, que trabaja en la sede del PRD", señaló el diputado independiente, Juan Diego Vásquez. "Una asistente administrativa tiene un salario considerablemente alto, como algunos directores, que trabaja en la sede del PRD", señaló el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

En tanto, el director de la Acodeco, Jorge Quintero, manifestó que "solamente es una gracias a Dios, sí, y tengo conocimiento de la licenciada Gutiérrez que nos mantiene al tanto porque muchas de nuestras tareas son inmediatas y debemos tener comunicación".

El diputado Raúl Pineda arremetió contra el alto funcionario por no presentar una ley en tres años.

"Usted debe de tener carácter, caracterizarse, pegarle a la mesa, ese poco de funcionarios que trabajan con usted que no sirven, si quiere se lo mencionó", enfatizó el diputado del PRD, Raúl Pineda. "Usted debe de tener carácter, caracterizarse, pegarle a la mesa, ese poco de funcionarios que trabajan con usted que no sirven, si quiere se lo mencionó", enfatizó el diputado del PRD, Raúl Pineda.

"Nosotros recibimos en buena esa crítica constructiva. yo creo que uno decide cómo recibir las críticas", explicó Quintero. "Nosotros recibimos en buena esa crítica constructiva. yo creo que uno decide cómo recibir las críticas", explicó Quintero.

Acodeco solicitó 12 millones de dólares para la vigencia fiscal de 2023, pero solo recibió 9 millones tras sufrir un recorte por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Nota relacionada: ACODECO solicitará $12 millones para el 2023