Economía Economía -  4 de septiembre 2022 - 13:21hs

ACODECO solicitará $12 millones para el 2023

La ACODECO busca hacer frente a las diferentes obligaciones asignadas por diferentes normas legales.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para la vigencia fiscal 2023, propondrá un presupuesto en la Asamblea Nacional de B/.12,599.572.00 a fin de hacer frente a las diferentes obligaciones asignadas por diferentes normas legales.

Por esta razón, durante la comparecencia el lunes 5 de septiembre de 2022 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el equipo de trabajo de la Acodeco encabezado por su administrador, Jorge Quintero Quirós, solicitará se reconsidere el presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es de B/.9,219,157.00.

Para funcionamiento, la Acodeco requiere B/.12,134,572.00 y ha propuesto B/.465,000.00 para inversión (que incluye una agencia regional dentro de la comarca Ngäbe Bugle).

Es responsabilidad de esta institución, verificar el cumplimiento en todo el territorio nacional de 21 leyes nacionales con sus modificaciones, 7 decretos ejecutivos, 94 reglamentos técnicos y varias resoluciones. Solo con los últimos decretos ejecutivos, aprobados recientemente, por el Gobierno Nacional, requieren de una mayor fiscalización.

Estas acciones que deben desarrollar la Acodeco, implican una mayor cantidad de funcionarios verificadores, vehículos y una mayor logística para cumplir con todas estas funciones, no solo en materia de protección a l consumidor sino también en lo relacionado a la defensa de la competencia. Por lo que es preocupante los recortes realizados al presupuesto original, ya que afectan esta labor institucional.

Durante el presente año (hasta el 2 de septiembre), en 241 días de labores, se han sancionado a 1,722 diferentes agentes económicos, de todo el país, con 2,245 multas en primera instancia, por una cuantía total de B/.1,095,991.73. Toda la información referente a las verificaciones, atención de quejas, análisis de calidad y demás acciones efectuadas, pueden ser consultadas en la página www.acodeco.gob.pa<http://www.acodeco.gob.pa/>

En este enlace https://tableroquejas.acodeco.gob.pa/tablero.php se pueden visualizar todos los agentes económicos multados, por irregularidades detectadas en el cumplimiento de las normas de protección al consumidor. En la siguiente table, se dan algunos de los agentes económicos con más cantidad de multas en primera instancia, en lo que va de este año.

Acodeco verificando local comercial2.jpg
ACODECO solicitará $12 mil millones para el 2023

ACODECO solicitará $12 mil millones para el 2023