La canasta básica familiar de alimentos registró una leve disminución en su costo durante el mes de septiembre, así lo informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), tras un monitoreo a 89 establecimientos entre supermercados, minisúper y abarroterías, en Panamá y San Miguelito.
"La diferencia es importante y todos los consumidores deben estar claros con esa diferencia. Son $50. Para este mes de septiembre entre si compramos exactamente los mismos 50 productos en supermercados que si vamos a comprar los mismos 50 productos en minisuper. Son $50 que las familias que manejan esta información se puedan ahorrar", destacó Diosa Barahona, jefa del Departamento de Información de Precio de la Acodeco.
La entidad recomienda a los consumidores comparar los precios de los productos para adquirirlos donde esté más económico.
Al consultar al Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) señalan que pese a la disminución, los precios continúan altos. Este tipo de reducción es casi "microscópica", según sostuvo Giovanni Fletcher, presidente del Instituto de Defensa al Consumidor.
"La gran mayoría de consumidores lo que nos reseña es que el precio de los alimentos, dentro de la canasta básica de alimentos es alto, sin explicación en el costo", remarcó Fletcher.
También se refirieron a la capacidad de consumo actual de los consumidores.
Estos monitoreos son realizados mensualmente por la Acodeco y permite a los consumidores realizar una compra informada.