Deportes Deportes -  12 de marzo de 2026 - 10:59

Trump dice que Irán no debería ir al Mundial por su "propia seguridad"

Trump aseguró que el equipo de Irán puede disputar el Mundial 2026 en Estados Unidos, aunque recomendó reconsiderar su participación

Agencia EFE
Por Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que la selección de Irán es “bienvenida” a disputar la FIFA World Cup 2026, aunque recomendó que el equipo no participe debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad.

A través de su red social Truth Social, el mandatario estadounidense señaló que, aunque el equipo iraní puede competir en el torneo, la situación actual podría representar un riesgo.

“La selección nacional de fútbol de Irán es bienvenida al Mundial, pero realmente no creo que sea apropiado que estén allí, por su propia seguridad”, escribió Trump. “La selección nacional de fútbol de Irán es bienvenida al Mundial, pero realmente no creo que sea apropiado que estén allí, por su propia seguridad”, escribió Trump.

Irán cuestiona su participación tras la muerte de su líder supremo

Las declaraciones de Trump se producen un día después de que el ministro de Deportes de Irán, Ahman Donyamali, asegurara que actualmente no existen condiciones para que su país participe en el torneo.

El funcionario iraní afirmó que la situación política y militar en la región ha generado un contexto que dificulta la presencia del equipo en el campeonato internacional. Sus palabras se produjeron tras el asesinato del líder supremo iraní, Alí Jameneí, durante una ofensiva militar iniciada el pasado 28 de febrero por Israel y Estados Unidos.

“Después de que el gobierno corrupto mató a nuestro líder, no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial”, declaró Donyamali. “Después de que el gobierno corrupto mató a nuestro líder, no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial”, declaró Donyamali.

El ministro añadió que su país ha enfrentado múltiples conflictos armados en los últimos meses, lo que ha dejado miles de víctimas.

“Nos han impuesto dos guerras en ocho o nueve meses, y miles de nuestros ciudadanos han muerto. Por lo tanto, definitivamente no tenemos posibilidad de tal participación”, afirmó. “Nos han impuesto dos guerras en ocho o nueve meses, y miles de nuestros ciudadanos han muerto. Por lo tanto, definitivamente no tenemos posibilidad de tal participación”, afirmó.

TRUMP
China acusa a Estados Unidos de

China acusa a Estados Unidos de "manipulación política" por nuevas investigaciones comerciales

Trump e Infantino dialogan sobre la presencia de Irán en el torneo

El martes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostuvo una reunión con Trump en la Casa Blanca para abordar distintos temas relacionados con el Mundial.

Tras el encuentro, Infantino explicó en su cuenta de Instagram que el mandatario estadounidense reiteró su postura sobre la participación del equipo iraní.

“Hablamos sobre la situación actual en Irán y el hecho de que el equipo iraní se haya clasificado para participar en la Copa del Mundo de la FIFA 2026. Durante la conversación, el presidente Trump reiteró que el equipo iraní es, por supuesto, bienvenido a competir en el torneo en los Estados Unidos”, indicó el dirigente. “Hablamos sobre la situación actual en Irán y el hecho de que el equipo iraní se haya clasificado para participar en la Copa del Mundo de la FIFA 2026. Durante la conversación, el presidente Trump reiteró que el equipo iraní es, por supuesto, bienvenido a competir en el torneo en los Estados Unidos”, indicó el dirigente.

Mundial 2026 se jugará en tres países

El FIFA World Cup 2026 se disputará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 y será organizado de manera conjunta por Estados Unidos, México y Canadá.

Según el calendario preliminar, la selección iraní debía disputar sus partidos de fase de grupos en territorio estadounidense:

  • 15 de junio: contra Nueva Zelanda en Los Ángeles.

  • 21 de junio: frente a Bélgica también en Los Ángeles.

  • 26 de junio: contra Egipto en Seattle.

SELECCIÓN IRÁN MUNDIAL 2026 FIFA 2026 AFP
¿Boicoteará Irán el Mundial 2026? La guerra desencadenada por Estados Unidos e Israel pone en duda la participación de la selección asiática en el torneo, con sus tres partidos de la primera fase programados en suelo estadounidense.

¿Boicoteará Irán el Mundial 2026? La guerra desencadenada por Estados Unidos e Israel pone en duda la participación de la selección asiática en el torneo, con sus tres partidos de la primera fase programados en suelo estadounidense.

Restricciones de visado para aficionados iraníes

En noviembre pasado, Trump adelantó que los jugadores y el cuerpo técnico iraní recibirían visados para ingresar a Estados Unidos, pero aclaró que los aficionados del país persa podrían enfrentar restricciones.

El presidente estadounidense argumentó que la decisión responde a razones de seguridad nacional, en medio de las tensiones políticas entre Washington y Teherán.

La situación abre un nuevo capítulo de incertidumbre en torno a la presencia de Irán en el Mundial 2026, un torneo que se perfila como uno de los eventos deportivos más grandes de la historia del fútbol.

En esta nota: