Deportes Deportes - 

Película sobre el boxeador panameño Al Brown estrenará en cines

La leyenda del boxeo panameño, Al Brown, tendrá su propia película y estará en cartelera en agosto.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

El tráiler de una película que se estrenará en las salas de cine en agosto sobre el icono del boxeo 'Panamá' Al Brown, el primer campeón mundial iberoamericano de boxeo y considerado una "leyenda afro-gay panameña", fue presentado este miércoles con motivo del mes del Orgullo en Panamá.

La proyección de los avances de la película, titulada 'Brown', codirigida por el panameño Ricardo Aguilar y el cineasta y guionista cubano Manolito Rodríguez, se efectuó en el Museo del Canal, en el casco antiguo de la capital, y dio lugar a un coloquio sobre la trayectoria y la vida de Alfonso Teólilo Brown, mejor conocido como 'Panamá' Al Brown, primer campeón mundial iberoamericano de boxeo.

Ricardo Aguilar dijo a EFE que la película transcurre en el año 1938, en París, a donde el pugilista se va a vivir cuando pierde el título en 1935, tras haberlo ganado en 1929, y que cuenta un poco la historia de Al Brown, "no solamente como boxeador, sino como artista que fue y los gustos que tenía, su preferencia" sexual.

Al Brown, leyenda panameña

El filme, que según adelantó Aguilar se estrenará en las salas de cine de Panamá en agosto, recoge gran parte de esa etapa de Al Brown en París, donde trabaja como un "showman" en un cabaré y allí conoce al poeta, dramaturgo, ensayista, pintor, diseñador y director de cine francés Jean Cocteau.

"Entablan entonces una relación, una amistad, y él (Cocteau) es el que lo convence de regresar nuevamente al boxeo para recuperar su título que le habían arrebatado en una pelea que se decía que estuvo amañada, y lo convence y de ahí inicia el camino por la recuperación del título mundial", indicó.

"Eso es lo que cuenta nuestra película, esa etapa de su vida y de esa relación que tuvo con Jean Cocteau", dijo el cineasta, quien además resaltó que en el filme Al Brown es interpretado por el actor y bailarín cubano Leo Fuentes, con un gran parecido físico al legendario boxeador.

Rodada en Francia y Panamá, 'Brown', producida por la panameña Sixta Díaz, fue ganadora del Concurso Nacional Fondo Cine 2017 (como proyecto de película) y del Premio Coral al Mejor Guion Inédito en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Un carismático y elegante boxeador

El carismático boxeador nació el 5 de julio de 1902 en la ciudad caribeña de Colón (Panamá) y falleció por tuberculosis y en la indigencia en Nueva York el 11 de abril de 1951, luego de haber sido el primer campeón mundial iberoamericano del peso gallo (118 libras).

Brown, quien también fue un símbolo nacional en Panamá, era un negro elegante tanto en el ring en sus peleas como a la hora de vestir y bailar con la compañía de Josephine Baker en Montmartre (Francia).

Cantaba, hablaba siete idiomas y fue la atracción e inspiración de los surrealistas franceses, entre estos principalmente Cocteau, con quien mantuvo una intensa relación.

Primer campeón mundial iberoamericano

El 18 de junio de 1929, el boxeador colonense se coronó como el primer campeón mundial iberoamericano de peso gallo al vencer en 15 asaltos, por puntos, al español Gregorio Vidal, conquistando el título que se encontraba vacante.

Brown, que nunca fue noqueado, perdió el título el 1 de junio de 1935 en una pelea ante el español Baltasar Berenguer, quien era conocido como 'Sangchili', tras al parecer ser narcotizado con un champán que le daban a beber entre asaltos. Tuvo un palmarés de 135 victorias, 61 de ellas por nocaut, 18 derrotas y 13 empates.

Sus restos reposan en la tumba 3.165, en el Cementerio de Amador, en el barrio de El Chorrillo en Panamá, a donde fueron repatriados desde EE.UU. por iniciativa popular, según publicó el fallecido escritor y pintor español Eduardo Arroyo en la biografía 'Panamá Al Brown, una vida de boxeador', editada en 2017.

Mes del Orgullo: salvar la memoria histórica de un gran panameño

Ivan Chanis, director ejecutivo de la Fundación Iguales, dijo que esta actividad ha sido icónica en el Mes del Orgullo, pues por muchos años "la historia no le fue justa a Al Brown al deslegitimar su orientación sexual, no incluyéndolo como parte de la historia (...), con documentales o hasta películas anteriores que se han hecho de Al Brown (que) han obviado su sexualidad".

El activista reflexiona: "Cómo van a obviar la sexualidad cuando su compañero, un gran artista francés, un gran notorio francés, era su compañero de vida, y todo esto forma parte de las vicisitudes, obviamente de la discriminación que sufrió Al Brown como hombre gay y afro".

"Entonces (realzar su figura y legado) es una forma de recobrar nuestra historia panameña, de darle el reconocimiento en toda la diversidad lo que fue esta figura, y trabajar en base a eso en los retos que tenemos en cuanto a racismo, discriminación por orientación sexual en una sociedad (en la) que todavía persiste", valoró.

En esta nota: