Deportes Deportes -  16 de enero 2022 - 07:31hs

Novak Djokovic abandona Australia tras su deportación

Un día antes de defender su título en el Open de Australia, el número 1 mundial del tenis, Novak Djokovic, fue expulsado al no estar vacunado contra el Covid-19

AFP
Por AFP

El tenista serbio Novak Djokovic abandonó este domino la ciudad de Melbourne, en Australia, a bordo de un avión con destino a Dubái, luego que la justicia australiana rechazara este domingo un recurso para evitar su deportación del país por no estar vacunado contra el Covid-19 y por lo cual se le anuló nuevamente su visa, en la vispera del Open de Australia.

Tras la decisión de las autoridades australianas, el número 1 del tenis a nivel mundial no podrá participar en el Open de Australia, donde aspiraba a un nuevo título de Grand Slam.

El Tribunal Federal de Australia empezó el domingo por la mañana una audiencia de urgencia para estudiar si aceptaba o no el recurso del tenista serbio Novak Djokovic contra su expulsión del país por no estar vacunado contra el Covid-19.

Djokovic estaba recluido desde el sábado en un centro de detención, donde ya había pasado durante cinco días al llegar a Australia el pasado 5 de enero. Para defender su título en el Open de Australia, el tenista serbio había viajado con una derogación médica a la obligatoriedad de estar vacunado otorgada por los organizadores del torneo en base a una infección de covid en diciembre, pero las autoridades fronterizas no aceptaron esta excepción.

Luego de horas de deliberación, el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Open de Australia de tenis.

"El tribunal ordena desestimar la solicitud modificada con costas" indica el fallo, aprobado por unanimidad por los tres jueces, en vísperas del inicio del Abierto de Australia.

El gobierno australiano celebró la decisión del Tribunal. El ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, dijo que la sólida política de protección de fronteras de Australia es lo que les ha mantenido a salvo durante la pandemia de covid-19.

Novak Djokovic dijo estar "extremadamente decepcionado" por la decisión de la justicia australiana de deportarlo y anunció en un comunicado el domingo que respeta el veredicto.

"Me molesta que la atención se haya centrado tanto en mí estas últimas semanas, y espero que ahora todos podamos centrarnos en el juego y el torneo que amo. Me gustaría desear buena suerte a los jugadores, los responsables del torneo, el personal, los voluntarios y los espectadores del torneo", dijo Novak Djokovic en un comunicado. "Me molesta que la atención se haya centrado tanto en mí estas últimas semanas, y espero que ahora todos podamos centrarnos en el juego y el torneo que amo. Me gustaría desear buena suerte a los jugadores, los responsables del torneo, el personal, los voluntarios y los espectadores del torneo", dijo Novak Djokovic en un comunicado.

Los organizadores del circuito profesional masculino de tenis, dijeron que la expulsión de Novak Djokovic de Australia "pone fin a una serie de hechos profundamente desafortunados".

"La decisión emitida hoy [domingo) de confirmar la anulación del visado australiano de Novak Djokovic pone fin a una serie de hechos profundamente desafortunados", escribió la ATP, que añadió que las decisiones "relativas a cuestiones de salud pública deben ser respetadas".

"Sea cual sea la forma en que hemos llegado hasta aquí, Novak es uno de los más grandes campeones de nuestro deporte y su ausencia del Open de Australia es una pérdida para el tenis", prosigue el texto.

Por ese caso se pronunció el presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien declaró que las autoridades australianas se "humillaron a sí mismas" al decidir la expulsión de Novak Djokovic.

"Creen que con diez días de malos tratos humillaron a Djokovic", dijo el presidente serbio a la prensa local. "Se humillaron ellos mismos, Djokovic puede regresar a su país con la cabeza alta y mirar a todo el mundo de frente a los ojos", agregó.

El Comité Olímpico Serbio dijo que al expulsión de Australia de Djokovic "es escandalosa".

© Agence France-Presse

000_9WA3ML.jpg
Novak Djokovic abandona Australia tras su deportación

Novak Djokovic abandona Australia tras su deportación