Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos hicieron un llamamiento a los patrocinadores del Mundial de Catar 2022 para que apoyen su campaña para la indemnización por parte de la FIFA y de Catar a los obreros que han trabajado en las obras de la Copa del Mundo, citando abusos y condiciones de trabajo difíciles.
Diez de las catorce empresas patrocinadoras de la FIFA, institución que dirige el fútbol mundial, no hicieron promesas públicas de apoyo, ni han respondido a las peticiones para discutir sobre los "abusos ligados al torneo", lamentan Human Rights Watch, Amnistía Internacional y FairSquare en un comunicado conjunto.
Solamente cuatro empresas patrocinadoras del Mundial, Adidas, Coca-Cola, McDonald's y AB InBev, se han comprometido a apoyar una compensación financiera, precisan las tres ONG.
Visa, Hyundai-Kia, Qatar Energy, Qatar Airways, Vivo, Hisense, Mengniu, Wanda Group, Crypto y Byju's son los colaboradores y patrocinadores que no han respondido a las peticiones de las ONG, afirman estas últimas.
Catar puso en marcha sistemas de indemnización a trabajadores pero estas medidas han tardado y no han beneficiado a todos, lamenta Ella Knight, investigadora sobre los trabajadores migrantes en Amnistía Internacional.
Catar está acusado de minimizar el número de muertes y accidentes laborales. Las ONG, que celebran algunas reformas sociales, reprochan también las lagunas en la protección de los obreros, además de un problema recurrente de impago a trabajadores.
El gobierno de Catar celebra por su parte las reformas, especialmente la instauración de un salario mínimo, la reducción de la dependencia de los trabajadores hacia sus empleadores y la imposición de medidas de protección más estrictas durante los calurosos veranos.
Como Catar, los ricos estados árabes del Golfo cuentan con mucha mano de obra barata venida desde Asia, África y Oriente Medio.
Según una encuesta reciente de YouGouv, encargada por Amnistía Internacional, el 73% de las 17 mil personas preguntadas están "totalmente a favor" o "más bien favorables" a que la FIFA indemnice a los trabajadores migrantes por las violaciones de sus derechos.
© Agence France-Presse