Deportes Deportes - 

España y Francia se enfrentan en final adelantada de Eurocopa

En la primera semifinal de la Eurocopa 2024, España se enfrenta a la subcampeona del mundo, Francia, en un duelo que coronará al primer finalista.

AFP
Por AFP

España desafiará este martes 9 de julio a la subcampeona mundial Francia. La primera semifinal de la Eurocopa 2024 será una batalla por la gloria, donde los seleccionados deberán dejarlo todo en la cancha para materializar la penúltima victoria que necesitan para pasar a la historia.

El contraste a lo largo de este torneo es evidente entre un equipo y otro.

España ha destacado por su contundencia ofensiva, con 11 tantos en 5 partidos, mientras que Francia ha llegado a la penúltima ronda más bien por su solidez defensiva. La Roja ha sido alabada por el espectáculo que ha dado y los Bleus criticados por su juego deslucido.

Con sus dos jóvenes extremos sin complejos, Lamine Yamal (16 años) y Nico Williams (21 años), y con un centro del campo liderado por Rodri Hernández, España ha conseguido superar el 'grupo de la muerte' como líder con pleno de victorias, golear a la sorprendente Georgia en octavos de final y luego superar en la prórroga a la anfitriona Alemania en cuartos.

"No es para enviarles estrés, presión o lo que sea, pero ellos son el equipo que mejor ha dominado, que ha dejado mejor impresión a casi todo el mundo", valoró el lunes el seleccionador francés, Didier Deschamps.

La incógnita Mbappé

El técnico de los galos es consciente de que Francia necesita que sus delanteros respondan para tener opciones de eliminar a su vecino. Y para ello confía en Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, que no han rendido hasta ahora al nivel esperado en la competición.

Mbappé, capitán del equipo, está siendo por ahora una de las decepciones de la Eurocopa, en gran medida quizás por el hecho de tener que jugar con una máscara protectora por la fractura de nariz que sufrió en el comienzo del torneo.

El nuevo jugador del Real Madrid solo marcó un gol, ante Polonia en la fase de grupos y de penal, y en los duelos de eliminación directa no ha podido ser el líder que Francia necesita en el campo.

En cuartos de final fue incluso sustituido en el descanso de la prórroga, antes de que su equipo eliminara luego a Portugal en la tanda de penales, con Mbappé siguiendo el desarrollo de la misma desde el banquillo.

Pero a pesar de que Mbappé no parece a su mejor nivel, en el lado español desconfían mucho de esa supuesta baja forma del hasta ahora atacante estrella del París Saint-Germain.

Francia es "más que Mbappé"

"Se puede permitir el lujo de no estar en el partido y en dos acciones decidirlo. Mbappé es un genio, un crack", analizó el seleccionador español Luis de la Fuente, quien insistió en que la Roja cuenta con "jugadores para minimizar las condiciones y las posibilidades de jugar" del capitán francés y de sus otros compañeros en ataque.

"Yo no me fío de lo que hablan, es un jugador que puede marcar las diferencias con mucha facilidad, tiene esa capacidad para hacer daño esté bien o esté mal y si está en el campo será una amenaza y habrá que estar atentos", estimó por su parte Rodri en esa conferencia de prensa de la víspera del partido.

El jugador del Manchester City insistió en que Francia "es más que Mbappé".

Duelos con historia

Los duelos España-Francia tienen una larga historia de rivalidad vecinal.

En grandes torneos, la balanza ha solido decantarse del lado francés. Fue así especialmente en la final de la Eurocopa de 1984, en la que la Francia de Michel Platini se impuso a España en París, en un partido marcado por un grave error del arquero Luis Arconada, que todavía se recuerda cuatro décadas después.

En el Mundial-2006, la Francia de Zinedine Zidane eliminó a España en octavos de final (3-1) camino a su subcampeonato mundial de ese año y en la Eurocopa-2012 el equipo ibérico se vengó con un triunfo 2-0 en los cuartos de final, con doblete de Xabi Alonso, el actual entrenador del Bayer Leverkusen. España terminó ganando aquel torneo.

El último pulso de ambos fue en la final de la Liga de Naciones de la UEFA en 2021. Entonces Francia ganó 2-1 en Milán, con Mbappé firmando el tanto de la victoria.

En esta nota: