Deportes Deportes - 

¿Cuáles son las estrellas deportivas de la Eurocopa 2024?

Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Cristiano Ronaldo, Toni Kroos, Jude Bellingham, Harry Kane o Luka Modric sobresalen en la Eurocopa 2024

Agencia EFE
Por Agencia EFE

Las figuras de Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Cristiano Ronaldo, Toni Kroos, Jude Bellingham, Harry Kane o Luka Modric sobresalen imponentes en la Eurocopa 2024; una colección de individualidades deslumbrantes a la que España opone su bloque, campeona de la Liga de Naciones.

España y Alemania en la Eurocopa

En la medida que España logre ser más equipo que cada uno de sus adversarios, en el trabajo de Luis de la Fuente para elevar su conjunto por encima de cualquier circunstancia, residirán las posibilidades del combinado español, ante su primer gran torneo desde el fiasco del Mundial 2022, cuando el equipo fue eliminado en octavos por Marruecos en la tanda de penaltis, aún con Luis Enrique al frente del equipo.

Un cambio de era en el banquillo y sobre el terreno, cuya prueba de fuego es Alemania 2024. Sin términos medios.

El recuerdo del ciclo apoteósico que ganó dos Eurocopas y un Mundial de 2008 a 2012 rememora la presión de la selección española; lejos de aquella increíble dimensión, pero con futbolistas para creerse capaz de todo, aunque quizá por detrás de varias favoritas.

Las máximas candidatas están marcadas. No hay matices en el potencial arrollador de Kylian Mbappé, el fútbol total de Antoine Griezmann y sus compañeros en Francia. La subcampeona del mundo tiene pendiente su revancha en Europa. La última edición fue eliminada en octavos por Suiza. La de 2016, en su territorio, le creó una frustración desconsolada con la final perdida en la prórroga contra Portugal y el inesperado Éder, el protagonista del título luso en París.

Los ‘Bleus’ no son campeones continentales desde hace demasiado tiempo: el año 2000, con Didier Deschamps, su seleccionador ahora, como capitán; con el gol de oro de David Trezeguet y, sobre todo, con Zinedine Zidane como figura incontestable y definitiva para Francia.

La convicción Cristiano Ronaldo

Portugal es otro magnífico equipo, cuyas posibilidades con Roberto Martínez aún deben explorarse en una competición del más alto nivel.

Cristiano Ronaldo.jpg
Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de todos los tiempos del equipo de Portugal encara su sexta Eurocopa 2024

Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de todos los tiempos del equipo de Portugal encara su sexta Eurocopa 2024

Hasta entonces, su etapa al frente del banquillo, en sustitución de Fernando Santos (el técnico que fue campeón en 2016), acumula 13 victorias en 15 partidos, con dos únicos descuido ante Eslovenia, el pasado marzo, y recientemente frente a Croacia, en el tramo de preparación final.

Cristiano Ronaldo ha marcado 13 tantos en esta etapa. El máximo goleador de todos los tiempos del equipo luso encara su sexta Eurocopa. Nadie ha jugado más partidos, 25, ni nadie ha marcado más goles, 14, en la historia del torneo, en el que mide su vigencia. En este ejercicio en Arabia Saudí ha firmado 44 goles en 45 encuentros. La confianza de Roberto Martínez en Portugal es evidente.

Rúben Dias, Pepe, Bruno Fernandes, Vitinha, Bernardo Silva, Diogo Jota, Rafael Leao o Joao Félix describen el nivel que tiene el equipo portugués para la Eurocopa 2024, en la que Alemania es la anfitriona y, por tanto, más allá de borrones recientes, otra favorita. Lo ha sido siempre en Europa.

El último torneo de Toni Kroos

El regreso de Toni Kroos, en su último torneo, en sus últimos momentos en el fútbol, entusiasma al equipo alemán, eliminado en la primera fase en Qatar 2022 y en Rusia 2018 y en los octavos en la última Eurocopa, en 2021. Es una reválida para el bloque de Julián Nagelsmann, despedido del Bayern en marzo de 2023.

El equipo germano es más candidato por su condición de local y algunos de sus jugadores (Manuel Neuer, Ter Stegen, Joshua Kimmich, Jamal Musiala…) que por sus números recientes: apenas cuatro victorias en ocho compromisos con el técnico actual, que reemplazó a Hansi Flick.

Alemania ha sido campeona tres veces de la Eurocopa, pero la última también fue hace demasiado tiempo, hace 28 años, en 1996, con el gol de oro de Oliver Bierhoff.

La ambición de Jude Bellingham y Harry Kane

Inglaterra no lo ha sido nunca. Hace tres años, en Wembley, lo tuvo cerca. La perdió en los penaltis con Italia. Harry Kane, Jude Bellingham, Phil Foden o Declan Rice surgen como referencias incuestionables para sentirse que este puede ser su momento. Lo rebusca. Y lo necesita. En Qatar llegó hasta cuartos, eliminada por Francia, con el penalti fallado por Kane

En la despedida de Luka Modric, Croacia y su resiliencia (tercera en Qatar 2022) parten en un segundo grupo de aspirantes, como Bélgica, en el proceso de renovación de la selección que finalmente no es tan rupturista (ha recuperado a Axel Witsel a última hora) con Domenico Tedesco al frente. No está Thibaut Courtois, entre su pasada lesión y el conflicto latente con el seleccionador.

Italia está también en ese escalón, sobre todo con la advertencia para todos de que es la vigente campeona, ganadora en los penaltis a Inglaterra en Wembley, pero también con la discrepancia de su batacazo en 2022, cuando no alcanzó a clasificarse para el Mundial.

En ese sentido, el grupo de España es el más difuso, el más competitivo. Croacia e Italia, aparte de Albania, disparan las combinaciones en los pronósticos, sin detectar un candidato expresivamente por encima de los demás para ser el primero del cuarteto.

Los demás grupos realzan a los favoritos: Alemania, en el A junto a Hungría, Suiza y Escocia; Inglaterra, en el B, advertida por Dinamarca y junto a la Eslovenia de Jan Oblak y Serbia; Francia, en el D, con Países Bajos, Polonia -sin Robert Lewandowski al menos en el primer duelo- y Austria; Bélgica, en el E con Eslovaquia, Ucrania y Rumania; y Portugal, en el F frente a República Checa, Turquía y Georgia, la única debutante en esta edición. EFE