Deportes Deportes - 

Alexia Putellas, la reina del Barça repite Balón de Oro

La catalana Alexia Putellas es la primera mujer en la historia en conseguir dos veces el premio más prestigioso del mundo

Redacción Eco
Por Redacción Eco

A pesar de una grave lesión que le dejó sin Eurocopa y sin este inicio de temporada, el aura de Alexia Putellas y su impacto en el FC Barcelona han llevado a la emblemática centrocampista catalana a alcanzar el Balón de Oro por segundo año consecutivo este lunes en París.

Aficionada del FC Barcelona desde pequeña, la jugadora de 28 años se ha convertido con el paso del tiempo en un icono del club de su corazón, y ha ido escalando peldaños hasta la cima del fútbol, convirtiéndose en la primera jugadora de la historia en lograr dos Balones de Oro y dos títulos de jugadora UEFA del año de forma consecutiva.

La temporada 2021-2022 será sin duda alguna una espina clavada para siempre en la piel de la jugadora, con una contundente derrota en la final de la Champions contra el Lyon (3-1) y, sobre todo, con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, a escasos días del inicio de la Eurocopa en julio, en la que la 'Roja' era una de las favoritas.

Pero 'Alexia', como figura en su camiseta, ha revolucionado tanto el fútbol fememino español y europeo estas últimas temporadas que incluso sin la Eurocopa en su palmarés, los votos la han elegido por encima de su gran rival, la inglesa Beth Mead, ganadora del título europeo "en casa".

Moratones en las piernas

Como muchas de sus contemporáneas, Alexia Putellas empezó a jugar al fútbol en el patio del colegio, con los chicos. "Mi madre estaba cansada de verme llegar a casa con las piernas llenas de moratones y me apuntó a un equipo para que dejara de jugar en los recreos", contó en 2020 durante una conferencia en línea organizada por el banco La Caixa.

Su primera licencia la obtuvo en un club de la ciudad vecina, el CE Sabadell. Rápidamente fue detectada por el Barça, que la fichó con tan solo 12 años. Después de un paso por el Espanyol y por el Levante, regresó a casa en julio de 2012, dos meses después de haber perdido a su padre.

Gracias a su "pie izquierdo de seda", ocupa un rol central en el Barça desde su primera temporada y gana la liga y la Copa de la Reina, siendo elegida mejor jugadora en la final.

Alexia Putellas-AFP-2.jpg
Alexia Putellas.

Alexia Putellas.

Real Madrid domina el clásico y recupera el liderato liguero

'Una ruptura para nuestro fútbol'

Sus buenas actuaciones le abren desde 2013 las puertas de la selección española, con la que ya ganó el oro en las categorías inferiores. Participa en las Eurocopas 2013 y 2017 y en los Mundiales 2015 y 2019 en Francia, en el que España cae en octavos de final.

Un título internacional es lo que todavía le falta a Alexia, pero su temporada 2020-2021 se quedará para siempre grabada en su memoria, después de un histórico triplete de Copa-Campeonato-Liga de Campeones.

En 2021, las distinciones individuales comienzan a llegar. Alexia Putellas es designada por la UEFA como mejor jugadora del año y como mejor centrocampista de la Liga de Campeones 2020-2021 y, después, llegó el Balón de Oro.

Una distinción suprema, que marca un punto de inflexión para todo un país, en el que miles de jóvenes chicas tendrán para siempre una figura femenina con la que identificarse.

"Esto sería un antes y un después para todo el país", declaró la jugadora en una entrevista para Vogue España antes de la entrega. "El único español que lo ha ganado hasta la fecha fue Luis Suárez, en 1960. Sí que ha habido otros nombres más recientes que han estado más cerca, como Xavi o Iniesta. Pero marcaría un punto de inflexión en la historia de nuestro fútbol", expresó. "Esto sería un antes y un después para todo el país", declaró la jugadora en una entrevista para Vogue España antes de la entrega. "El único español que lo ha ganado hasta la fecha fue Luis Suárez, en 1960. Sí que ha habido otros nombres más recientes que han estado más cerca, como Xavi o Iniesta. Pero marcaría un punto de inflexión en la historia de nuestro fútbol", expresó.

Unos meses más tarde, más de 90 mil espectadores acudieron al Camp Nou en dos partidos de Champions para ver a Alexia jugar marcando dos récords de afluencia históricos para el fútbol femenino.

Todavía lesionada, Alexia no volverá a pisar el césped antes de 2023, pero mientras sus apariciones públicas son para recibir los más grandes premios.