Economía Creando Ando -  25 de mayo de 2025 - 19:05

Del horno al corazón: el liderazgo consciente detrás de Krume Bäcker

En Krume Bäcker, el pan se elabora únicamente con tres ingredientes: harina orgánica proveniente de Austria, agua filtrada y sal del Himalaya.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Con una propuesta centrada en la tradición, la calidad y la sostenibilidad, la panadería Krume Bäcker se ha posicionado como una referencia en la elaboración de pan de masa madre orgánico en Panamá. Su fundadora, Natalie Salzmann, compartió su visión y filosofía detrás del negocio que ha conquistado a quienes valoran el sabor auténtico y los ingredientes naturales.

Del horno al corazón: el liderazgo consciente detrás de Krume Bäcker|

“Nosotros manejamos solamente masa madre y no utilizamos ninguna levadura comercial o química”, explicó Salzmann. Este proceso artesanal, que puede tardar hasta tres días, permite obtener un pan con mayor sabor, mejor textura y mayor duración.

“El resultado es que tenemos un pan más sabroso, con mucho más perfil, dura mucho más tiempo fresco y también permite meter mucha más hidratación”. “El resultado es que tenemos un pan más sabroso, con mucho más perfil, dura mucho más tiempo fresco y también permite meter mucha más hidratación”.

P3 CREANDO ANDO7.png

Ingredientes simples, pan saludable

En Krume Bäcker, el pan se elabora únicamente con tres ingredientes: harina orgánica proveniente de Austria, agua filtrada y sal del Himalaya. Salzmann invita a los consumidores a cuestionarse lo que comen: “Es importante que si vas a comprar pan en un supermercado, fijarse en los ingredientes que tiene y preguntarse: ¿por qué tantos ingredientes?, ¿qué estoy comiendo?”

BITE 1.mp4

Recuperar lo tradicional

Para Salzmann, su trabajo también implica rescatar prácticas tradicionales que se están perdiendo. “Consigo todo lo que pueda en Panamá, y lo que no, lo traemos del exterior”, señaló. Aunque reconoce que el país tiene poca producción de trigo, destaca su compromiso con apoyar a pequeños emprendedores locales, como lo fue ella al inicio de su proyecto.

BITE 2.mp4

El valor del equipo humano

Más allá del producto, Salzmann subraya la importancia del equipo de trabajo: “Sin tu equipo no vas a avanzar. Necesitas de un equipo que crea en tu visión y que vea un futuro en el proyecto, porque ellos también lo impulsan”. En ese sentido, considera clave invertir en talento y mantener cercanía con los colaboradores para conocer sus retos y crear un entorno laboral más cómodo y productivo.

BITE 3.mp4