Con 38 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Asamblea Nacional aprobó este jueves 21 de abril, en tercer debate el proyecto de ley del diputado Benicio Robinson, que crea un distrito y tres nuevos corregimientos en Bocas del Toro. El pleno de diputados emitió su voto favorable, en tercer debate, al Proyecto de Ley 796. que da vida jurídica al distrito de Bastimentos, según su proponente una visión turística de emerger en el despertar de la economía post- pandemia.
El diputado de la Asamblea Nacional, Abel Beker, aseguró que existe mucha necesidad en muchos corregimientos y comunidades y con la acción de segregar en nuevas unidades administrativas hace más efectiva cumplir con los desafíos de calidad.
Agregó desde su curúl en la Asamblea Nacional que la provincia de Bocas del Toro es el ejemplo más claro de la mala distribución de los recursos económicos y que se evidencia con la pobreza multidimensional,
En tanto, su colega Rupilio Ábrego, al igual motivador de la norma social, concluyó que las delimitaciones no son antojadizas de los diputados sino mandatos de la sociedad participativa.
Añadió que la aprobación pasó por las fases de consultas ciudadanas, por parte de la Comisión de Asuntos Municipales, de la Comisión de Límite Político Administrativo y del correspondiente informe técnico, tal cual lo establece la Ley 65 de 2015, que desarrolla normas para la creación y organización territorial del Estado panameño.
Bastimentos se encuentra ubicado en una zona costera con un considerable potencial para el desarrollo turístico, una población de diferentes etnias, entre las que se destacan afrocaribeños, los Ngäbe-Buglé, además de una creciente población de origen europea que forman un componente humano de atracción y de funcionalidad, cultura e historia.
Es la segunda isla más grande del archipiélago compuesta por un vasto territorio de jungla, playas y un panorama compuesto por más de cincuenta islotes.