AMBIENTE Ambiente - 

MiAmbiente detecta daños ambientales en humedales y bosques en Darién

MiAmbiente reveló que además del daño al humedal, se detectó la extracción ilegal de madera en Aruza, en el área del río Tuira en Darién.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Durante un patrullaje realizado por los técnicos de la Dirección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), se descubrieron actividades ilegales en el humedal de Matusagaratí, en la provincia de Darién. Se encontró maquinaria pesada en la zona, lo que indica que se han realizado trabajos de apertura de drenajes que ponen en riesgo este ecosistema crucial.

Humedal en Darién

El humedal de Matusagaratí, el más grande de Panamá, desempeña un papel vital en la prevención de inundaciones durante la temporada de lluvias y en el mantenimiento del flujo de los ríos durante la estación seca. Sin embargo, estas actividades ilegales amenazan con alterar su equilibrio natural.

Además del daño al humedal, se detectó la extracción ilegal de madera en Aruza, en el área del río Tuira. Esta práctica viola las leyes ambientales y representa un grave delito contra los bosques del país.

Carlos Espinosa, director de Forestal de MiAMBIENTE, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Atención Primaria de Metetí para investigar y procesar a los responsables de estas actividades ilícitas. Espinosa afirmó que se han identificado cambios ilegales en el uso del suelo, afectando aproximadamente 80 hectáreas. Asimismo, se observaron tractores realizando trabajos de drenaje en el humedal.

MIAMBIENTE DARIÉN DAÑOS.jpeg
Durante un patrullaje realizado por los técnicos de la Dirección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), se descubrieron actividades ilegales en el humedal de Matusagaratí, en la provincia de Darién.

Durante un patrullaje realizado por los técnicos de la Dirección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), se descubrieron actividades ilegales en el humedal de Matusagaratí, en la provincia de Darién.

"Se pudo constatar que se están haciendo de manera ilegal cambios en el uso de suelo que han afectado un poco más de 80 hectáreas, según hemos estimado, y además, detectamos tractores que están haciendo labores de drenaje en el humedal", declaró Espinosa, esperando que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para sancionar penalmente a los infractores. "Se pudo constatar que se están haciendo de manera ilegal cambios en el uso de suelo que han afectado un poco más de 80 hectáreas, según hemos estimado, y además, detectamos tractores que están haciendo labores de drenaje en el humedal", declaró Espinosa, esperando que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para sancionar penalmente a los infractores.

MiAMBIENTE hizo un llamado a las comunidades para que actúen como guardianes de su patrimonio natural y reporten cualquier actividad sospechosa o perjudicial para los recursos naturales a las autoridades correspondientes.

DAÑOS BOSQUES EN DARIÉN 2024.jpeg

En esta nota: