Como resultado de una consulta pública simultánea realizada en Santiago, Valparaíso e Isla de Pascua, se aprobó con un 86 % de los votos un plan de administración integrado para el área marina protegida de este territorio insular, informaron este martes autoridades de Chile.
"Son los océanos y su estado lo que nos indica el estado de salud de planeta. Si este mar está perdiendo sus corales u otras especies únicas, o está contaminado por plásticos, son problemas que no son solo de Chile, sino de todo el planeta y su equilibrio ecosistémico", subrayó la secretaria de Estado.
Isla de Pascua: área marina protegida
Ubicada a 3.700 kilómetros de las costas de Chile, Isla de Pascua es poseedora del área marina protegida más amplia de Latinoamérica, y la protección de sus aguas enfrenta diversos desafíos medioambientales: se encuentra en el llamada Giro Oceánico Pacífico Sur, un sistema de corrientes circulares que la expone directamente a dos grandes masas de plástico flotante que circulan por el océano.
Un estudio de la Universidad Católica del Norte de Chile calculó que cada año llegan 4,4 millones de objetos de basura a las costas de Rapa Nui, nombre indígena con el que se conoce a esta isla, de 163,6 kilómetros cuadradas y famosa en el mundo entero por sus milenarias esculturas con forma humanoide, los moais.
El conjunto de áreas marinas protegidas de Rapa Nui está compuesto por el Parque Nacional Motu Motiro Hiva y tres áreas costeras más pequeñas cercanas a la costa: Coral Nui Nu, Motu Tautara y Hanga Oteo.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente destacaron que el plan considera el punto de vista y cosmovisión rapa nui, siendo implementado bajo el principio ´Te Moana Tapu a Hotu Matu'a´, que combina los conceptos de mar sagrado con prohibición y respeto.
El 21 % de la superficie chilena es territorio protegido, y el 43 % de las áreas marinas son Zonas Económicas Exclusivas, con normativas específicas para proteger la biodiversidad de esas costas.