Nacionales Ambiente -  20 de julio de 2025 - 18:51

1,550 hectáreas en Panamá han sido reforestadas en lo que va del 2025

Los trabajos de campo durante esta campaña de reforestación en Panamá incluyen la preparación del terreno y la siembra asistida de especies nativas.

Panamá avanza hacia el balance verde

Este domingo se reforestó una hectárea como parte de la recuperación de áreas deforestadas e intervenidas de manera ilegal, dentro del Parque Nacional Camino de Cruces, cubriendo una hectárea actualmente dominada por paja canalera.

El PNRF forma parte de las acciones que implementa el MiAmbiente con el objetivo de recuperar la cobertura boscosa a nivel nacional, bajo un enfoque de paisajes multifuncionales. Esto también busca revertir la degradación ambiental y recuperar estos espacios mediante la siembra de especies nativas maderables y frutales, entre ellas guayacán, cocobolo, almendro de montaña, guano, espavé, caoba y roble, todas adaptadas al ecosistema local y de alto valor ecológico.

REFORESTACIÓN PANAMÁ MIAMBIENTE

¿En que consistirá la campaña de reforestación?

Los trabajos de campo durante esta campaña incluyen la remoción selectiva de la paja canalera, la preparación del terreno y la siembra asistida de especies nativas, aplicando técnicas de restauración ecológica basadas en evidencia científica. Las actividades se desarrollan durante la temporada lluviosa para maximizar la supervivencia de los árboles.

También se desarrollarán procesos para restaurar bosques que han sido degradados o destruidos, en condiciones en las que su recuperación por regeneración natural no es posible.

En lo que va del año 2025, MiAmbiente a través de la Dirección Forestal ha plantado más de 37,477 plantones de especies nativas en 38 sitios a nivel nacional con lo cual se inicia el proceso de restaurar la cobertura boscosa en más de 65 hectáreas, además de 300 mil propágulos de mangle restaurando cerca de 150 hectáreas en los manglares de Bahía de Chame.

MIAMBIENTE REFORESTACIÓN

En las próximas semanas en tierras del Centro para el Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM) ubicado en el distrito de Antón, se tiene programado actividades similares y en áreas críticas de la cuenca del río La Villa.

Trabajos de conservación y producción

La campaña nacional de reforestación 2025 tendrá diversos componentes enfocados en la conservación y producción. El componente de reforestación para la conservación estará enfocado en recuperar áreas deforestadas dentro de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), recuperar bosques ribereños y nacientes de fuentes hídricas a nivel nacional.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro resaltó la relevancia de la reforestación como parte de los compromisos gubernamentales para restaurar los ecosistemas y enfrentar el cambio climático.

“Tenemos que frenar la deforestación y dejar de destruir nuestros bosques, para lograr un desarrollo sustentable, responsable y estratégico. Para la deforestación e iniciar la reforestación responsable, incluyendo el mantenimiento y cuido de los árboles sembrados por sus primeros tres años de vida, es clave. Solo así podremos asegurar prosperidad, sostenibilidad y un legado natural para las futuras generaciones de panameños”, dijo Navarro. “Tenemos que frenar la deforestación y dejar de destruir nuestros bosques, para lograr un desarrollo sustentable, responsable y estratégico. Para la deforestación e iniciar la reforestación responsable, incluyendo el mantenimiento y cuido de los árboles sembrados por sus primeros tres años de vida, es clave. Solo así podremos asegurar prosperidad, sostenibilidad y un legado natural para las futuras generaciones de panameños”, dijo Navarro.

REFORESTACIÓN PANAMÁ

En la jornada de este domingo participó personal técnico y administrativo de MiAmbiente y del Parque Nacional Camino de Cruces con el apoyo de Adopta Bosque, estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de Panamá quienes se encargaron de rellenar las diferentes bolsas de semillas, grupo scout “Los Conquistadores” de la iglesia adventista del séptimo día, OBC’s, ONG’s, grupos de la sociedad civil y empresas privadas, que siempre se suman en colaboración constante a MiAmbiente.

La restauración de estas hectáreas representa un modelo replicable en otras áreas afectadas del país, reafirmando el compromiso institucional con la conservación de la biodiversidad y el manejo responsable del patrimonio natural panameño.

Este esfuerzo no solo favorecerá a la flora y fauna silvestre, sino que también contribuirá a mejorar servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación hídrica y la captura de carbono. La restauración de esta área es de gran valor por su proximidad al Canal de Panamá y su función como corredor biológico entre otras zonas protegidas.