El futuro gobierno de coalición de Alemania dio este domingo un nuevo paso con la luz verde de los liberales del Partido Democrático Libre (FDP) a una alianza con los miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SDP) y los Verdes para sustituir al gobierno de Angela Merkel. Tras la aprobación de los socialdemócratas el sábado, el 92,2% de los cerca de 660 miembros del FDP dieron luz verde a la alianza este domingo. Se espera que los Verdes den su aprobación este lunes.
El líder del partido liberal, Christian Lindner, calificó el nuevo acuerdo de gobierno para sustituir a Angela Merkel como "nuevo comienzo para Alemania".
Fruto de un compromiso, el acuerdo de coalición negociado por los tres partidos para sustituir al gobierno de Angela Merkel, con Olaf Scholz a la cabeza da prioridad a la protección del medio ambiente, adelantando en particular la salida del carbón a 2030, frente a 2038 anteriormente.
¿Qué hará Merkel ahora?
Después de 16 años al frente de la principal economía europea, la primera cosa que Angela Merkel quiere hacer en su retiro de la política es tomar "una pequeña siesta". La longeva canciller ha dicho poco sobre sus planes después de entregar las riendas del país a su sucesor y hasta ahora ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, este 8 de diciembre.
Durante sus cuatro mandatos, la política de 67 años ha sido habitualmente descrita como la mujer más poderosa del mundo, pero recientemente confesó que no echará de menos estar al mando. Elegida por primera vez como diputada en 1990, justo después de la reunificación alemana, Angela Merkel admitió recientemente que nunca había tenido tiempo de parar y reflexionar sobre qué le gustaría hacer.
"Voy a entender muy rápidamente que todo esto es ahora responsabilidad de otro. Y creo que me va a gustar mucho esa situación", aseguró durante una visita a Washington en julio.
© Agence France-Presse