El Tribunal Supremo español rechazó que el Estado y el Gobierno regional de Cataluña deban indemnizar a la Caja de Seguro Social de Panamá con más de 23 millones de dólares como responsables civiles por un envenenamiento masivo en ese país causado por un jarabe, según una sentencia difundida hoy.
Según la sentencia, la empresa española Resfer Internacional S.A. exportó en 2003 a Panamá la glicerina, fabricada en China. El jarabe contra la tos fue elaborado con ese excipiente en Panamá y consumido en 2006, a raíz de lo cual un elevado número de personas sufrió insuficiencia renal y murió.
El Tribunal Supremo español no reconoce la legitimidad para pleitear de la Caja de Seguro Social de Panamá, al no constar su naturaleza ni funciones en el ordenamiento jurídico panameño, ni por tanto su relación con las personas afectadas por el envenenamiento.
Pero además el alto tribunal recuerda que este caso ya se vio en la Audiencia Nacional española y estableció que la razón del envenenamiento fue " la manipulación en Panamá del etiquetado y de la denominación del producto, algo completamente ajeno a las autoridades españolas".
Es decir, que las autoridades españolas no son responsables de no haber controlado la exportación a Panamá de un excipiente determinado, pues el problema se causó luego en Panamá, cuando se destinó al consumo humano.