Actualidad -  15 de febrero 2021 - 16:31hs

Tratamiento corto y efectivo si se detecta el cáncer infantil de forma oportuna

El sistema de salud panameño tiene un plan que engloba todo lo que a cáncer se refiere.

La comunidad mundial conmemora este 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a niños y adolescentes con cáncer, supervivientes y sus familias.

Karina Quintero, médico oncóloga del hospital del Niño y coordinadora de la Comisión de Cáncer Pediátrico del Ministerio de Salud dijo que durante esta fecha se busca fortalecer acciones y se plantean soluciones para un diagnóstico oportuno en torno a esta enfermedad.

La Dra. Quintero dijo que el sistema de salud panameño tiene un plan que engloba todo lo que a cáncer se refiere; entre los cuales se encuentra el cáncer pediátrico.

La mayoría de los casos de cáncer infantil que se presentan en el país son detectados en niveles avanzados, lo que se traduce de manera inmediata en que el menor debe someterse a más tratamientos para garantizar su supervivencia, señaló.

“Si detectamos el cáncer infantil en etapas muy tempranas, el tratamiento va ser corto y efectivo, si tratamos los canceres muy avanzados, el tratamiento va ser prolongado y mucho menos efectivo”, afirmó Quintero.

Sostuvo que no es solo enfocarse en el tratamiento del niño, sino también en la parte del diagnóstico o a la sospecha de éste, el mismo se debe hacer en la atención primaria.

Los tratamientos comunes para atender esta patología implican: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madres, la aplicación de una o varios de estos procedimientos dependerá del tipo de cáncer y de lo avanzado que este, recalcó.

Mencionó que en Panamá hay tres instalaciones especializadas que brindan tratamiento de cáncer para niños y adolescentes: el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS y el Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí, además del apoyo que brinda el Instituto Oncológico Nacional. Anualmente en Panamá se detecta aproximadamente 150 casos nuevos de cáncer infantil. Indicó que el Ministerio de Salud (MINSA), cuenta con una iniciativa apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el diagnóstico oportuno a nivel local.

De acuerdo con las cifras que maneja el Registro Nacional del Cáncer de Panamá, de la totalidad de cáncer infantil que se detectan anualmente el 39% corresponde a casos de tumores malignos del sistema hematopoyético (leucemias), un 15% a tumores cerebrales

En septiembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades. El objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

FUENTE: Redacción Eco Tv