La Secretaría de Energía, informó este domingo, que implementará un novedoso sistema que permitirá que las inversiones estén fundamentadas en decisiones planificadas y no coyunturales, con lo que se evitará que se repitan situaciones de déficit o superávit de generación eléctrica en el largo plazo.
Dentro del proceso de implementación del sistema, se debe destacar que Panamá armonizará la metodología de elaboración de balances de energía, de acuerdo a las recomendaciones internacionales sobre Estadísticas Energéticas (IRES por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, con el fin que la información energética del país maneje conceptos estandarizados internacionalmente, fomentando así una comparabilidad a nivel regional y mundial.
El nuevo sistema permite realizar proyecciones de demanda energética con horizontes de mediano y largo plazo, definir portafolios de proyectos de infraestructura energética que podrá satisfacer la demanda bajo diversas condiciones, evaluar costos de diferentes alternativas de suministro de energía, entre otros.
“Esta herramienta no pone ningún obstáculo a las inversiones, por el contrario, les abre un marco en el cual se pueden tomar mejor las decisiones”, explicó Andrés Schuschny, Director de Estudios y Proyectos de OLADE, encargado de supervisar el uso correcto del sistema informático en nuestro país.
Los resultados elaborados con la herramienta desarrollada por la “siePanamá” serán accesibles a los actores del sector y a la vez será una plataforma de intercambio de información.
El lanzamiento del proyecto de implementación del Sistema de Información Energético Nacional para Panamá – “siePanamá”, se realizará mañana el 14 de octubre.
FUENTE: Redacción Eco Tv