Londres, Reino Unido | jueves 13 febrero 2020
- El control del Tesoro -
Este cambio inesperado tiene lugar tras crecientes rumores acerca de tensiones entre Javid -un admirador de la política ultraliberal de la ex primera ministra Margaret Thatcher- y el asesor especial de Johnson, el controvertido Dominic Cummings.
Según la prensa británica, Sunak mantiene buenas relaciones tanto con el primer ministro como con su mano derecha.
Neil Wilson, analista jefe de Markets.com, explicó la rápida recuperación de los mercados tras la conmoción inicial considerando que "piensan que si Johnson y Cummings controlan el Tesoro y mueven los hilos del presupuesto esto significará más gasto, menos austeridad y más crecimiento".
Un portavoz de Downing Street no pudo confirmar si la ley de presupuestos se presentará como estaba previsto el 11 de marzo. "Se llevaron a cabo extensos preparativos para el presupuesto y continuarán al mismo ritmo", se limitó a decir.
El primer ministro británico llevó a cabo su primera remodelación del ejecutivo desde que ganó por amplia mayoría las legislativas anticipadas de diciembre.
Además de secretarios de Estado menores, Johnson remplazó al responsable para Irlanda del Norte, Julian Smith, en un movimiento inesperado pocas semanas después de que este lograse reinstaurar las instituciones semiautónomas de la provincia tras más de tres años de bloqueo.
Johnson confirmó sin embargo en sus cargos a varios pesos pesados.
Así Dominic Raab continuará como ministro de Relaciones Exteriores, Priti Patel como ministra del Interior y Michel Gove como titular de la poderosa Oficina del Gabinete. También Ben Wallace fue confirmado en la cartera de Defensa, Matt Hancock en Sanidad y el eurófobo Jacob Rees-Mogg como ministro de Relaciones con el Parlamento.
Entre los nuevos nombramientos, el anterior secretario de Estado para Desarrollo Internacional, Alok Sharma, fue nombrado ministro de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, y responsable de la organización de la COP26 que debe celebrarse en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP