Actualidad - 

Productores de Colón reciben asistencia económica del Gobierno

Entregaron apoyo financiero por el orden de B/. 294,500.00.

Sementales de leche de alta calidad genética, con un valor de 12,500 balboas; kits de herramientas para 10 nuevos productores del programa AgroVida, además, de apoyo financiero por el orden de B/. 294,500.00 y seguros agropecuarios por un monto de B/. 10,072.83, entregó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a productores de Escobal y El Guabo, en la provincia de Colón.


En esta ocasión se repartieron cinco sementales de raza lechera Guernesey, Pardo Suizo, Holstein y Gyr lechero, para mejorar el pie de cría de los productores de las comunidades de El lago, Nuevo Tonosí, Río Indio y Alcalde Díaz, como parte del programa un Mejor Semental, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Ganadería. La entrega se realizó en el sector de Batería 35 en el corregimiento de Escobal.


Otro programa que impulsa el Gobierno Nacional a través del MIDA, para apoyar a los pequeños agricultores es el de AgroVida. En esta oportunidad se entregaron 10 kits de herramientas e insumos a las familias campesinas, para que inicien sus proyectos agropecuarios, que les garantice la seguridad alimentaria y sostenibilidad económica.


Los productores colonenses recibieron kits que contienen semillas de zapallo, frijol, maíz nacional, abono 12-24-12, herramientas básicas como coa, machete y azadón con mango, además, de insecticidas y fungicidas, a un costo de B/.722.90 cada kit.


Hasta la fecha, un total de 2,919 familias en todo el país, han sido beneficiadas, desde que comenzó a darse esta ayuda a las personas de escasos recursos, el pasado 15 de agosto de 2020, lo que representa unas 14,595 personas atendidas, con una ejecución presupuestaria de 104,803.60 balboas.


El programa Agro Vida contribuye a la seguridad alimentaria de las familias rurales e indígenas más vulnerables, afectadas por la pandemia de la Covid-19 y que están ubicadas en los corregimientos priorizados por el plan Colmena, para que produzcan sus propios alimentos.


Este viernes también se realizó la entrega de B/.294.500.00 balboas a 10 pequeños productores en el distrito de Colón, corregimiento de Escobal, que se beneficiaron con el Programa Panamá Agro Solidario implementado por el gobierno nacional, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), con una tasa de interés al 0%.

Los rubros que fueron beneficiados en esta entrega son: Bovino cría, bovino ceba tradicional y avícola ponedora.

Asistencia a productores


En lo que va del año, se han desembolsado 341 préstamos por un monto de B/. 6,945,760.01 a productores de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas, haciendo un total de 936 préstamos otorgados por la suma de B/. 19, 006,751.40 en Panamá Agro Solidario a nivel nacional, en los 9 meses que lleva este Programa.


Además, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) hizo entrega de B/. 10,072.83 a 10 pequeños productores ganaderos de la provincia de Colón, correspondiente a indemnizaciones de sus pólizas de seguro.


Este año 2021 el ISA ha pagado, un total de B/. 20,145.65 en el caso de indemnizaciones por pólizas pecuarias y un acumulado desde el 1 de julio de 2019 de B/.220,602.44, logrando ponerse al día con pagos pendientes desde el año 2015.


Es importante mencionar que el 90% de la cartera de productores que maneja el ISA en esta provincia está dedicado a la ganadería de cría y ceba. En lo que va de este año se han emitido un total de 80 pólizas pecuarias con un total de suma asegurada de B/. 1,024,200.00.

Nueva planta de procesamiento acuícola


El presidente Cortizo presidió la ceremonia de inauguración de la planta de procesamiento de la empresa acuícola Open Blue Sea Farms, con una inversión de 2,5 millones de balboas, como parte del plan de reactivación económica que lleva a cabo el gobierno con motivo de la pandemia del Covid-19.


Open Blue Sea Farms es la empresa con mayor generación de empleos en la Costa Arriba de Colón, con una inversión global de 250 millones de balboas, detalló la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.


En junio de 2020, en medio de la pandemia por el Covid-19, decidió trasladar su planta de procesamiento primario hacia Miramar con una inversión de 2,5 millones de balboas, creando más oportunidades de empleo, aproximadamente 28 plazas de trabajo, en su mayoría mujeres de la región. Esta nueva planta, que inició operaciones en diciembre pasado, es considerada una de las más modernas en procesamiento de marisco en el país.

Durante la ceremonia inaugural el presidente Cortizo estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; del ministro de Comercio e Industrias, Ramón E. Martínez; la administradora general de la ARAP, Flor Torrijos, y del gerente de Asuntos Regulatorios y Comunitarios de Open Blue Sea Farms, Javier Visuetti.

FUENTE: Redacción ECOTV