Actualidad - 

Pasajeros de cruceros con coronavirus desembarcan en Florida rumbo a casa

"Ustedes han hecho historia. En cualquier momento, todo esto estará superado", dijo el capitán del "Rotterdam", Bas Van Dreumel, en el altavoz del barco, según una grabación obtenida por la AFP.

Fort Lauderdale, Estados Unidos | AFP | viernes 03 de abril de 2020


Los pasajeros de dos cruceros con enfermos de coronavirus a bordo comenzaron a volver a casa este viernes tras haber conseguido atracar la víspera en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, luego de que varios puertos les cerraran las puertas durante una angustiante travesía de casi un mes.


"Ustedes han hecho historia. En cualquier momento, todo esto estará superado", dijo el capitán del "Rotterdam", Bas Van Dreumel, en el altavoz del barco, según una grabación obtenida por la AFP.


Agradeciendo la paciencia y cooperación de pasajeros y tripulantes, Van Dreumel prosiguió: "Ustedes me han hecho un capitán mejor y un hombre mejor".


El viernes, autobuses escoltados por policías locales transportarán a los 1.200 pasajeros aparentemente saludables del "Zaandam" y del "Rotterdam" desde el puerto hasta el aeropuerto, para que aborden vuelos chárters en el terminal de Fort Lauderdale rumbo a sus destinos o conexiones.


"Ya vamos por el pasillo...", dijo alegremente Wendy De Pinho, una pasajera del "Rotterdam" de 49 años, en un video que grabó cuando salía de su camarote tras un confinamiento de 14 días con su marido, Rick, de 53.


Ambos llevaban máscaras y se los veía subir a un autobús semivacío, donde los pasajeros se sentaban respetando la distancia requerida.


Unos 26 pasajeros que tienen síntomas permanecerán aislados en sus camarotes hasta que se recuperen.


Los 14 enfermos graves que necesitaban atención urgente fueron evacuados en ambulancias el jueves a dos hospitales locales.


"De los pasajeros transferidos anoche a nuestro sistema, algunos están en condición crítica y otros están estables", dijo este viernes Jennifer Smith, portavoz de Broward Health.


Desde el 22 de marzo unas 250 personas en ambos barcos de la línea Holland America, subsidiaria de la Corporación Carnival, se han sentido enfermas con síntomas de gripe. Se condujeron 11 pruebas de coronavirus y nueve dieron positivo.


Los barcos se quedarán en el Puerto Everglades hasta el sábado, y luego permanecerán anclados frente a la costa hasta que los pasajeros con síntomas estén en condiciones de desembarcar.


© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP