Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Panamá alberga foro humanitario regional

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
Del 26 al 28 de enero Panamá acoge el foro humanitario regional “Action On Disaster Relief”, que reúne a representantes del sector público, privado y de ONGs vinculados con la prevención de desastres y las respuestas ante emergencias en materia de seguridad humana y alimenticia, ambiente y energía, educación, finanzas, salud, seguridad y comunicaciones.
El evento tiene como objetivo definir una hoja de ruta regional encaminada a fortalecer acciones que minimicen el número de pérdidas humanas en los desastres, brindar ayuda humanitaria oportuna a las víctimas, y contribuir con el restablecimiento de las zonas afectadas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que Panamá ha dado un paso en firme en esta línea, habiendo iniciado la construcción del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, mejor conocido como Hub Humanitario, que pone la plataforma logística de Panamá al servicio de la región para brindar ayuda en caso de desastres naturales .
“Con este proyecto Panamá quiere lograr la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y antropogénicos en las Américas”, indicó Denis Allen, quien representó al Gobierno panameño en la apertura del Foro.
Allen explicó que el centro es una necesidad para la región, porque en menor o mayor escala se ha visto afectada por desastres, como lo fue el terremoto de Haití en el año 2010 o los recientes acontecimientos en América del Sur, por ejemplo.

Centro Logístico Regional El costo del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) asciende a unos 16 millones de dóalares. Tendrá la capacidad de atender cualquier emergencia que se presente en la región. Sus tres usuarios serán el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) operado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y las autoridades nacionales pertinentes.