Panamá, 13 de febrero de 2020 - El Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge confirmó que la Línea 3 de El Metro de Panamá y el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, serán obras separadas.
"Después de varios estudios se decidió separar las dos obras. Ahora ambos proyectos serán más sencillos porque no dependen uno del otro", dijo el Ministro de Obras Públicas, quien también añadió que de esta manera se espera que los proyectos culminen de acuerdo a lo estipulado.
Por su parte, el Ingeniero Agustín Arias, Director de Proyectos y Planificación de El Metro de Panamá, explicó que se analiza la factibilidad técnica, económica y de ejecución de un túnel para cruzar por el Canal de Panamá.
"Los análisis han incluido la participación de expertos en diseño y construcción de túneles y también se han efectuado numerosas consultas con la Autoridad del Canal de Panamá, Panama Ports Company, Ministerio de Ambiente y otros, para garantizar que el cruce bajo el Canal de Panamá sea viable y no limite el potencial crecimiento del Canal y que los tiempos de ejecución del Proyecto de Línea 3 no sufran alteración", explicó el ingeniero.
La Línea 3 de El Metro de Panamá, comprenderá 14 estaciones, desde Albrook hasta Ciudad del Futuro en Arraiján, en su primera fase, recorriendo un estimado de 25 kilómetros en 45 minutos. Transportará unas 20 mil personas en horas pico por sentido.
Se implementará la tecnología del monorriel, que estará compuesto por seis vagones, cada tren con capacidad para transportar a unos 1000 pasajeros.
El pasado 4 de febrero se adjudicó la línea 3 de El Metro al consorcio HPH Joint Venture, conformado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, que presentó la mejor propuesta técnica y económica por un monto total de 2 mil 507 millones 439 mil dólares americanos con 00/100 (US$2,507,439,000.00), el cual incluye los montos de provisiones de monto fijo y del Subcontratista Nominado, y para la opción de financiamiento la suma de 303 millones 572 mil 672 dólares americanos con 00/100 (US$ 303,572,672.00), sin Aval del Estado.
FUENTE: Redacción ECO