Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Internet se llena de homenajes al fallecido presidente de Nintendo

La muerte del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, a los 55 años tras una enfermedad está siendo llorada por aficionados a los videojuegos de todo el mundo. Comparten avatares Wii de Iwata, crean fotografías con mensajes de despedida del juego Splatoon y envían tuits con la etiqueta #ThankYouIwata (#GraciasIwata). A continuación, algunos de los tributos en la red:

Además, circula una petición, que acumula miles de firmas, pidiendo a Nintendo que cree una figurita "amiibo" con la apariencia de Iwata. Los pequeños muñecos equipados con sensores, que ya representan a personajes característicos de Nintendo como Super Mario y Kirby, se emplean para jugar. "Aunque el amiibo no funcione en los juegos, sirve como pequeño recordatorio del legado de Iwata y sus logros", dice la petición. Nintendo no comentó al respecto.

También existe una  ilustración que muestra a personajes representativos de Nintendo llorando alrededor de un Iwata tendido sobre una cama de flores con los ojos cerrados se ha vuelto viran en Twitter. La gente dice que considera que el dibujo es emotivo y un recordatorio de que sin él no existiría Pokemon. "Gracias Mr. Iwata", dice una leyenda sobre la foto.

Una de las citas de Iwata que se recuerda es: "En mi tarjeta de negocios, soy el presidente de una corporación. En mi mente, soy un desarrollar de juegos. Pero en mi corazón, soy un gamer". Un video de YouTube con este discurso, en inglés, en la Game Developers Conference de San Francisco hace 10 años, atrajo miles de visitas. Mostró su tarjeta empresarial, señaló su cabeza y liego se tocó el pecho en la apertura de su intervención.

Varias imágenes de Iwata circulan en un homenaje online, como una de ellas mirando una piña de plátanos, que había desatado gran variedad de montajes de broma cuando apareció en 2012, convirtiéndose en un meme de Iwata. Un video de tribute de IGN incluye esa imagen junto a muchas otras, incluyendo una reciente de la aparición de Iwata como marioneta en la conferencia E3 a principios de este año.

"Durante el recorrido realizado por el equipo de la Defensoría del Pueblo se constató la condición cruel, inhumana y  degradante en que los mantienen encerrados las 24 horas del  día en celdas que carece de ventilación, el calor es insoportable, la proliferación de mosquitos es inevitable, sin derecho a la comunicación, manteniéndoles alejados del mundo exterior, en un total encierro y con problemas de salud sin recibir atención médica", describió.