Actualidad - 

Glosas de Flor Mizrachi: "Panameño, en estos carnavales cuídate"

Lissette García
Por Lissette García

Estas son las Glosas de Radiografía con Flor Mizrachi de este viernes 1 de marzo:

LAS PLANILLAS DEL CONGUEO. ¿Vieron la reactivación de las planillas personales de los diputados? Lo dijo José Antonio Domínguez el domingo en el Knockout, además. La 002 no está totalmente suspendida. No nos dicen todo y lo que nos dicen nos lo dicen a medias. Contralor, ¿ahora qué excusa dará? ¿Ve, ve porque ya tantos no le creen? Todo, y siempre, de espaldas a los ciudadanos. Y… importante. Ya sabemos que sigue cobrando el personal de los diputados. Eso coincide con que se destrancó el proceso de ratificación de los magistrados. Uno más uno…

ABSURDO. Ayer Chello volvió a sus chelladas. Primero, que no va a ir a ningún debate de alcaldes. Claro, porque qué va a decir y para colmo así gana. Y dos, que la discusión sobre la ratificación de los directivos del Canal va a ir después de la de los magistrados porque, vuelve y traba, hay posiciones divididas (la nueva versión de “no hay ambiente”) y si se discutiera hoy, el resultado sería en contra. ¿Ellos qué parte de que lo que les toca es discutir, independientemente el resultado, no han entendido? Pero claro, como lo que les importa es negociar, estiran hasta donde pueden. Y luego, nos enteramos de cosas como lo de las planillas.

MARTINELLADAS. Ayer durante la audiencia, Martinelli denunció, en boca de Alejandro Pérez, que le informaron que si perdía la audiencia de ayer, hoy le iban a hacer un allanamiento para implantarle pruebas y así procesarlo. Increíble, ya no saben qué inventar. Se ven perdiendo una y van inventando otra. Y lo mismo de siempre. Si está tan enfermo, ¿por qué corre para alcalde y para diputado? Ah, y pidió que la audiencia fuera privada porque iba a hablar de su salud. ¿Qué iba a decir de nuevo, si ha dicho hasta lo que no queríamos saber? Hasta de su próstata.

CHAMBONES. Ah y ayer también fue la audiencia de las querellas que presentó Martinelli contra Mariela Ledezma, Annette Planells y Farah Urrutia. Resumen. Les dieron 5 días para presentar la querella otra vez porque con todas las querellas que han presentado y las que les faltan porque por ahí tienen 11 más en borrador, todavía no han aprendido a presentarlas. Qué chambones...

DEMAGOGO. Ayer Rómulo se salió con una que de verdad... Dice que quienes atacan a Casis atacan al pueblo porque su voz es la voz del pueblo y que andan nerviosos y no sé qué otra hierba aromática. No Rómulo, no. Deje la demagogia. Las críticas son válidas, aceptar un cargo para el que uno no está preparado (y lo viene demostrando cada vez que da una entrevista) es el primer acto de corrupción, y ustedes lo que son son unos irresponsables de marca mayor. Cómo no estar nerviosos con una decisión como esa?

INDOLENCIA. Hay un tema que ha pasado desapercibido y es el desabastecimiento de los medicamentos para VIH en el Seguro. Esos son medicamentos que cuestan cientos de dólares. Quien no los puede pagar en una farmacia privada o pedirlas en el extranjero se muere, simplemente se muere. ¿Cómo podemos estar tan indolentes frente a esto?

INTRANSIGENTES. Los jubilados volvieron a cerrar ayer la 5 de mayo. Ellos no quieren el bono que les prometieron, quieren un aumento. Es que es lo que ellos quieren o huelga. Intransigentes nivel Suntracs. Pero ay de que los saquen de las calles. Así tampoco es la cosa. Si así esperan empatía de la ciudadanía, que de por sí ya va a pagarles el bono, van mal.

ÉXITO. Y los que siguen bendecidos y en victoria son los hermanitos Martinelli Linares. Su audiencia que iba a ser este lunes, se reprogramó para el 18 de marzo. El relajito de las audiencias suspendidas y reprogramadas parece ser international… éeeeeeexito.

CORREDERA. Y como todos los años, empieza el carnaval y siguen los problemas con las tarimas y los artistas y los permisos y etcétera etcétera etcétera. Otra vez los contrataron directamente y no con licitación. A razón de qué? Ayer hasta protesta hubo por parte de los artistas que exigían saber quiénes son los que estarán en la tarima. ¿Si es algo que pasa todos los benditos años, por qué no lo organizan con tiempo, para que salga como debe ser? Es exactamente igual que las escuelas. Ni eso hacen bien. Ah, y Him dijo que valía la pena el presupuesto invertido porque va a beneficiar a muchos sectores. ¿igual o más que la JMJ? Ah, no, verdad que como no tuvimos rendición de cuentas de la JMJ, ¿cómo saberlo?

CHINA, PASA MI VUELTO… El ministro de Comercio tiene en su escritorio el reglamento de las especificaciones del cemento importado. Todos los actores están de acuerdo con el documento. Está consensuado... y él no lo firma. Un saludito en chino para él.

SALUDITOS. Y para Marco Ameglio, que se tiró un tuit invitando a todo el que quisiera a su cumpleaños, a “parquear” con él, con el postdata No habrá Seco Herrerano. My name is Panama.

Y en estos carnavales, recuerden usar condón. Según Probidsida, el 75% de los panameños no usa condón. Solo en enero hubo 36 casos de VIH… así que nada, ya que no hay educación sexual, al menos aquí les recuerdo: usen condón.

FUENTE: Flor Mizrachi