Paris, Francia | miércoles 01 de abril 2020
"Estamos reflexionando en un fondo que sería limitado en el tiempo con posibilidad de endeudamiento como repuesta de largo plazo a la crisis", dijo el ministro francés al periódico económico.
"Una solución podría ser tener un fondo para digamos cinco o diez años, limitado en el tiempo, con la posibilidad de tener deuda común pero solo en el marco de este fondo. Esto podría ser aceptable para otros países", añadió.
La semana pasada nueve países europeos, entre ellos Franca e Italia, pidieron crear coronabonos, un sistema de deuda mutualizada.
Esta propuesta puso bajo presión a Alemania, que rechaza la idea de mutualizar la deuda de los países de la zona euro pero que dijo estar "preparada" para "movilizar la solidaridad europea".
Según un responsable francés citado por el Financial Times, el fondo que propone Francia podría "completar" el presupuesto de la UE y estaría gestionado por la Comisión Europea, igual que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
El MEDE tiene una capacidad de 410.000 millones de euros y puede proporcionar préstamos a los Estados que lo necesiten pero que incluyen condiciones precisas, como reformar el mercado de trabajo, o cumplir objetivos presupuestarios.
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP



