Barcelona, España | AFP | jueves 30 de abril de 2020
"Naturgy cierra la compra del 34% del Medgaz y pasa a tener el 49% y el control conjunto, junto con Sonatrach (energética argelina, ndlr), de la sociedad", indicó en un comunicado el grupo español, que ya disponía del 15% del capital.
Medgaz es el operador del gasoducto submarino entre Beni Saf (noroeste de Argelia) y Almería (sureste de España), el principal canal de abastecimiento de gas del país junto a otro gasoducto que une ambos países a través de Marruecos.
En octubre, Naturgy anunció haber alcanzado un acuerdo con el grupo de los Emiratos Árabes Mubadala para comprar por alrededor de 445 millones de euros el 34% de Medgaz, que controlaba a través de su filial española Cepsa.
La operación no pudo cerrarse hasta este jueves tras la autorización del organismo regulador de la competencia en España, la CNMC.
Naturgy quiere pilotar esta operación a través de una sociedad creada especialmente para este propósito, un 50% de la cual será propiedad del fondo estadounidense BlackRock.
Esto no implicará ceder puesto en el consejo de administración de Medgaz a BlackRock, indicó una portavoz de Naturgy.
"En su conjunto es una operación muy atractiva para Naturgy, tanto por tratarse de un activo de infraestructuras estratégico (...) como por los términos financieros alcanzados", indicó en el comunicado su presidente Francisco Reynés.
El grupo español valora en 1.300 millones de euros el capital de Medgaz y espera unos dividendos anuales de 130 millones de euros anuales a partir de 2021, cuando se prevé que haya terminado la ampliación de su capacidad de 8.000 a 10.000 millones de metros cúbicos anuales.
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP