Actualidad - 

"Con el nombramiento de los magistrados, Varela puede dejar a Mejía y a Ortega y así no dilatar más el caso RM"

Redacción ECO
Por Redacción ECO

FUERO. Giselle Burillo, que ayer tenía audiencia por presunto peculado, se salió con la suya. Logró que se la suspendieran por tener fuero. Es que para eso es que se postulan, para tener fuero. ¿Porque ustedes de verdad creen que ella cree que va a ser presidenta de Panamá? Qué chance. Fuero, señores, eso se llama fuero. Lo mismo que varios otros de los precandidatos del CD y de todos los partidos. ¿Y habrá sido el Tribunal Electoral el que no levantó el fuero a tiempo, o el Ministerio Público el que no lo pidió a tiempo? Porque ella lleva rato postulada…

EL FISCAL, MUDO. Por cierto, ayer arrancó oficialmente la campaña de CD y yo, personalmente, ni sentí la diferencia. Como todos llevaban haciendo campaña (y ni siquiera disimuladita) desde antes, porque aquí el fiscal electoral brilla por su ausencia… ayer ni se notó la diferencia.

ARRASTRE. Y siguiendo con el CD, ayer su presidente, Rómulo Roux, le reiteró su apoyo a Martinelli y le recordó que no está solo. Ese es el presidente de un partido político. Blandengue y sin carácter hasta más no poder. Por el poder, justamente. Qué triste. ¿Qué necesidad?

SAN MEJÍA. Sobre Martinelli, o más bien sobre Mejía en la audiencia, algunas cosas. Ojalá, primero que cualquier cosa, todas las audiencias fueran públicas, porque de esa manera aseguraríamos la transparencia y obligaríamos a los funcionarios a hacer las cosas mejor. Y por otra parte, bien a Mejía no solo por la firmeza sino por la docencia. Dictó cátedra en Derecho y nos enseñó a todos, incluyendo a los que debían ya saber del tema. Gracias, magistrado, por devolvernos un poquito la dignidad que por años nos hemos dejado robar. Por favor, hoy siga dándole el ejemplo a los demás jueces. Y si Martinelli se va a negar otra vez, en serio llévenlo encuero. Para que pase pena de verdad.

FICHAS. ¿Por cierto, habrá mandado finalmente corregida la carta al Parlacen? ¿O ya pa’ qué? Porque ahora da igual si es o no Parlacen, quedó en las largas manos de Mejía…

EXPECTATIVA. Hablando de Mejía, ahora quedó Varela en jaque. Con esto del nombramiento de los magistrados, que tiene pendiente todavía, tendría la posibilidad de dejar a Mejía y a Ortega en sus cargos y así no dilatar más el proceso de Martinelli, dejar a Mejía y cambiar a Ortega, o cambiarlos a los dos y esperar un siglo a que los nuevos magistrados se lean el expediente. En todo caso, una decisión muy importante en un momento histórico. Dé la talla, presidente.

PODRIDO. Cambiando de tema, no entiendo algo sobre los $150 mil que el Mef le donó a una fundación que está vinculada con la diputada del CD Dana Castañeda. Y por cierto José Muñoz también recibió… lo que no entiendo es: ¿por un lado el contralor les suspende las planillas a los diputados y por el otro el Ejecutivo, esta vez a través del Mef como brazo ejecutor, los compensa? Qué contradictorio, ¿no? Esfuerzos por el gusto. ¿O será ese el acuerdo? Además, la fundación recibió la plata en el 2017 para reparar la basílica de Natá, supuestamente, pero todavía no han hecho los arreglos. ¿Y entonces? ¿Donan pero no supervisan que la plata se use correctamente? Claro, como la plata no es de ellos… Y la Iglesia no sabía nada… por donde uno meta la nariz huele a podrido.

PROHIBIDO OLVIDAR. Por cierto, este caso me recuerda al del ex legislador Francisco Ameglio, a quien investigaron por el uso irregular de fondos del Fis para supuestos proyectos en el Monasterio de la Visitación de Santa María, en Alcalde Díaz. ¿Sí se acuerdan? Bueno, mismo modus operandi. Para los que pensaban que este gobierno iba a hacerlo mejor, solo uno de miles de ejemplos de que son iguales.

POLITIQUERÍA. Hablando de la Asamblea, ya solo faltan cuatro días para el inicio de las nuevas sesiones ordinarias en la Asamblea, y por tanto, la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea. O mejor dicho, la reelección de Yanibel Ábrego como presidenta de la Asamblea. Y a eso, entre el fútbol, Martinelli y otras distracciones, no le hemos prestado la atención que deberíamos. Ojalá lo hagamos, porque en manos de ella está la impunidad de los diputados. La garantía y la tranquilidad que han tenido hasta ahora de no rendir cuentas. Por eso no podemos dejar de sogoviarlos con el “Publique su planilla”. Y a los “disidentes” también, aún cuando ahora les haya dado por decir que no están de acuerdo con la reelección de Yanibel. Porque recuerden. Esos disidentes no son disidentes porque están haciendo lo correcto sino por razones políticas. ¿No los oyeron acaso decir que como el PRD tenía 26 votos no tenía que ceder esa candidatura presidencial? ¿Pensando en el país? Por favor. Y salvo una diputada de ese partido, no han publicado su planilla, así que publiquen su planilla.

ROXANA MÉNDEZ. Ayer volvimos a enterarnos de nuestros escándalos de corrupción por un medio extranjero. El País publicó una noticia que dice que el Ministerio Público Panameño empezó esta semana diligencias e interrogatorios apoyados por una fiscal anticorrupción y dos agentes de la Guardia Civil española, en una investigación de empresas españolas que recibieron contratos irregulares en Panamá. Para mejorarle la reputación a Roxana Méndez (con fondos públicos) y para un mercado en Las Cumbres. Y se habla de comisiones para Roxana Méndez. Otra vez nos enteramos de las cosas por un medio internacional y no por los canales oficiales. Ojalá esta vez sí lleguen hasta las últimas consecuencias.

SALUDITOS. Otra vez saluditos a la magistrada Angela Russo, que lleva seis meses sentada sobre la acusación del caso de Mario Lazarus, esperando que se nos olvide.

A la procuradora, a ver si dice algo de Odebrecht, Blue Apple, los 300 millones del Seguro… entre muchas otras.

Y a Maradona, la mezcla perfecta entre Chello, Martinelli y Afú. Y, sobre todo, el perfecto ejemplo de que la droga no es diversión sino una adicción que acaba en escenas así… o peores.

Estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de la aplicación MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.

En esta nota: