Actualidad -  2 de febrero 2016 - 13:29hs

Chen Barría habla sobre auditoría a juntas comunales

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360   El excontralor de la República de Panamá, Chen Barría, estuvo en ECO 360 hablando obre el control previo a las juntas comunales con la descentralización municipal.
Barría expresó que “la nueva Ley de Descentralización le va a dar dinero fresco a las juntas comunales, y si el Contralor dice que tiene 150 auditorías de las juntas comunales y que aún le falta 104 pendientes, que están realizando para el próximo año… 254 auditorías en las juntas comunales, te imaginas si no se hace nada, ¿qué va a ocurrir con la ley de descentralización", agregó.
En ese sentido, el excontralor dijo que la mejor forma de disuadir a una persona de que no cometa el delito, es que tenga la certeza que hay castigo ," si no hay certeza de castigo la fiesta va a seguir", aseguró.

No obstante, manifestó que hay que reconocer al Contralor el esfuerzo que ha hecho con su equipo de trabajo.
Barría consideró que todos estos casos de auditorías deben de tener un final, culpable o inocente, pero deben de tener un final; porque el informe de Contraloría habla del fraccionamiento de partidas en juntas comunales, ¿Cuán permisivo fue el sistema?, cuestionó
En tanto, la Contralorìa aseguró que se implementó el Control Previo en la Juntas Comunales, que no se ejercía desde el 2005, y se  disminuyó el límite de refrendo a los coordinadores y jefes de Fiscalización a nivel nacional. Los jefes, subjefes y supervisores, sólo pueden refrendar actos de manejo hasta B/.50,000.00. Todo documento cuya cuantía supere los B/. 200,000,00, es fiscalizado y refrendado en la oficina central de la Contraloría.
Por otra parte, Barría manifestó que “la auditoría en el Gobierno tiene que modernizarse. Creo que el control previo tiene ahora instrumentos y mecanismos informáticos, que hacen más rápido, ágil y eficiente el ejercicio del control previo”. 
"Creo que el costo de todas las obras se pueden auditar y si no hay capacidad se pueden tener especialistas internacionales", indicó

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.


"