Actualidad - 

Asamblea: Debate de reformas electorales iniciará de lleno el miércoles 28 de septiembre

Las propuestas de modificaciones de reformas electorales presentadas por los diferentes sectores de la sociedad durante el proceso de consultas, serán discutidas de lleno a partir de miércoles 28 de septiembre de 2016.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Quibian Panay, quien destacó que se espera que el próximo miércoles ya puedan tener una visión más segura de cuándo se podrá aprobar este documento. Se espera que sea antes de culminar el presente periodo de sesiones ordinarias.

Informó que las modificaciones se encuentran en su etapa de redacción y corrección por parte de los asesores del legislativo, y serán presentadas en la próxima sesión.

“Nosotros aspiramos a que los comisionados de esta instancia legislativa en una o dos reuniones más podamos consensuar y aprobar en primer debate este importante proyecto de ley”, aseguró Panay.

Dijo que la discusión del proyecto se está llevando de forma general luego de ser cerrado el proceso de consultas, por lo que ahora entrarán a discutir el paquete de modificaciones propuestas por los sectores de la sociedad y los diputados.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery dijo que el sentir de la ciudadanía en cuanto a este proyecto de ley es que recoge el espíritu de los principios reguladores para la próxima campaña de elección popular.

Para Lorena González, presidenta del Foro Nacional de Mujeres (FONAMUP), este proyecto de ley debe ser aprobado en su totalidad porque responde al trabajo que redactó durante un año la sociedad civil.

Señaló que es necesario que se respete la participación de la mujer en los distintos cargos de elección, ya que este género alcanza hasta el 51% de participación en los partidos políticos.