Voto 24 Voto 24 - 

Tribunal Electoral: Más de 3 millones de panameños podrán votar

El Tribunal Electoral detalló un 50.3% de votantes habilitados en el Padrón Electoral serán mujeres y el 49.7% hombres.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

El Tribunal Electoral dio a conocer que se ha cerrado el Padrón Electoral oficial de cara a los próximos comicios generales, pactados para el 5 de mayo de 2024.

En una conferencia de prensa, organizada para tal anuncio, el ente electoral reveló que un total de 3,004,083 panameños están habilitados para ejercer su voto en las Elecciones 2024. Así mismo, detalló que de estos, 1,511,049 (50.3%) son mujeres y 1,493,034 (49.7%) son hombres, según indica el Padrón Electoral Final (PEF).

Entre otros de los datos interesantes obtenidos del PEF, se puede mencionar que 2,999,652 electores están habilitados para votar de forma presencial, mientras que 3,788 forman parte del Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE), y 670 son del Registro de Voto Adelantado (REVA).

Tribunal electoral.jfif

"Ambos grupos de electores votarán por internet, solo para el cargo de presidente", explica el Tribunal Electoral a través de un comunicado. "Ambos grupos de electores votarán por internet, solo para el cargo de presidente", explica el Tribunal Electoral a través de un comunicado.

Del Padrón Electoral Preliminar se excluyó a 45,411 electores por defunciones (al 31 de diciembre de 2023), jóvenes que no hicieron el trámite adelantado de cédula, renuncia expresa o tácita a la nacionalidad, suspensión de derechos ciudadanos, entre otras causas.

El magistrado Osmán Valdés, Director de Organización Electoral, señaló que: "Si algún ciudadano nos hace algún reclamo, no podremos hacer las correcciones necesarias, porque ya los tiempos pasaron".

Tribunal electoral 2.jfif

Por otro lado, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, ese refirió al Plan General de Elecciones (PLAGEL), indicando que avanza de manera puntual, con un compromiso detallado en su ejecución.

Valdés Escoffery agregó que este es el séptimo proceso electoral en la nueva era democrática de Panamá, y el Tribunal Electoral reafirma su compromiso de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.

Magistrados del TE.jfif

Presentación del sitio web PLAGEL 2024

El Tribunal Electoral cuenta con la página web PLAGEL, misma en donde se puede encontrar un contenido actualizado de todos los pormenores del proceso electoral, que terminará con las votaciones del 5 de mayo de 2024.

En esta plataforma se podrán obtener datos sobre el calendario electoral, normativas, estadísticas, educación cívica, sectorización de la información por provincias y comarcas; además de otros detalles que guardan relación con un proceso electoral fundamentado en los principios de transparencia, rendición de cuentas, equidad y justicia.