Voto 24 Voto 24 - 

Panamá pone a prueba su presente y futuro en Elecciones 2024

A partir del 3 de febrero y hasta el 2 de mayo de 2024, los candidatos a puestos de elección popular en Panamá podrán llevar a cabo sus campañas políticas.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

El 2024 está a la vuelta de la esquina, un año en el que habrá Elecciones Generales, las cuales arrojarán al nuevo gobernante de Panamá por los próximos cinco años.

Sin duda alguna, podrían ser unos comicios que marcarán la historia del país, alimentados por la gran expectativa que existe hoy en día, debido a los todos los conflictos que se desarrollan en el ambiente político panameño, y las grandes decisiones que deberá tomar el nuevo Gabinete, las que podrían marcar el rumbo de la presente y nueva generación de panameños.

Educación, salud, costo de la vida, crecimiento económico y desempleo, son algunas de las banderas con que se han presentado los aspirantes a la presidencia de Panamá; sin embargo, no será hasta el próximo 3 de febrero cuando estos podrán comenzar con todo sus campañas electorales.

De acuerdo al calendario electoral, a partir del 3 de febrero hasta el 2 de mayo de 2024, los candidatos a puestos de elección popular tendrán luz verde para llevar a cabo sus campañas, que incluye la propaganda electoral y demás actividades de promoción de sus candidaturas. Las Elecciones están programadas para el 5 de mayo de 2024.

Elecciones primarias

El segundo semestre de 2023, en el que se llevaron a cabo las elecciones primarias por partido, y tras desarrollado el periodo para alianzas políticas y negociaciones, arrojó a los ocho candidatos a Presidente de la República de Panamá.

5 PRIMEROS CANDIDATOS PRESIDENCIALES JUL2023.jpeg
A partir del 3 de febrero y hasta el 2 de mayo de 2024, los candidatos a puestos de elección populares en Panamá podrán llevar a cabo sus campañas políticas.

A partir del 3 de febrero y hasta el 2 de mayo de 2024, los candidatos a puestos de elección populares en Panamá podrán llevar a cabo sus campañas políticas.

Es así como Ricardo Martinelli (Realizando Metas), Rómulo Roux (alianza CD y Panameñismo), Martín Torrijos (Partido Popular), José Gabriel Carrizo (alianza PRD y Molirena), Ricardo Lombana (MOCA), Zulay Rodríguez (Independiente), Maribel Gordón (Independiente) y Melitón Arrocha (Independiente), se presentan como las opciones para presidenciales para las próximas elecciones, en una carrera que al día de hoy luce más pareja que de costumbre.

Cada cual con su bandera

Todos los aspirantes coinciden en que el tema de la salud y la generación de empleos son cruciales para encaminar el destino del país. Para Torrijos, más allá de construir más hospitales, se necesita una mejor estructura. Mayor capacitación de los profesionales, brindar la atención que la gente merece y el equipamiento de las instalaciones ya existentes, urge para que el panameño goce de mejores condiciones.

En la misma línea apunta otro exmandatario. Martinelli, quien aún no sabe si podrá correr a la espera de la resolución del caso New Business. "Panamá no merece ser pobre, pero seguimos siéndolo porque las fuerzas del mal no desean que tú tengas empleo, buena salud y educación, calidad de vida y más dinero en el bolsillo", ha dicho líder del partido RM en alguna oportunidad. En la misma línea apunta otro exmandatario. Martinelli, quien aún no sabe si podrá correr a la espera de la resolución del caso New Business. "Panamá no merece ser pobre, pero seguimos siéndolo porque las fuerzas del mal no desean que tú tengas empleo, buena salud y educación, calidad de vida y más dinero en el bolsillo", ha dicho líder del partido RM en alguna oportunidad.

Por su parte, Rómulo Roux ve un sistema de salud en crisis, sin insumos, sin medicinas y con servicio de luz deficiente. Para Roux en el tema de salud lo que ha privado es la falta de voluntad.

En el caso de Melitón Arrocha, la educación apunta a ser su bandera. El exmininistro de Comercio e industrias destaca la necesidad de pensar en un Panamá con educación de calidad, infraestructura sólida y servicios que realmente sirvan a la comunidad.

Ricardo Lombana es otro de los que se muestra con fuerza para estos comicios, los que serían sus segundos, tras ser la gran revelación de las pasadas representando a los independientes. Ahora, siendo la cabeza de MOCA, ofrece una oferta nueva, en donde juramenta traer formas distintas a las políticas de "siempre".

Carrizo, en tanto, promete dar continuidad al trabajo realizado por Laurentino Cortizo, pero el tema minero que revolvió al país el pasado octubre y noviembre, aparentemente, le ha costado la mayor parte de la credibilidad con que contaba el abanderado perredista.